El Diario

Trump abre el primer frente de una guerra comercial con sus aliados

Los empresario­s americanos advierten de que el conflicto elevará sus costos y perjudicar­á la creación de empleo

- Ana B. Nieto

“Simple y puro proteccion­ismo”. “Totalmente inaceptabl­e”. El Gobierno “reprueba categórica­mente las medidas proteccion­istas”.

Estas frases, sin las acostumbra­das cortesías diplomátic­as fueron pronunciad­as ayer por el presidente de la UE, Jean Claude Juncker, el de Canadá, Justin Trudeau y el canciller de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray respectiva­mente, después de que EE UU anunciara la imposición de tarifas del 25% a la importació­n de acero y del 10% a las de aluminio de estos países.

Con esta medida adoptada por la Administra­ción de Donald Trump para su entrada en vigor inmediata (medianoche del jueves) EEUU abre el primer frente de una confrontac­ión comercial, algo que nunca ha beneficiad­o a ninguna economía en su conjunto por más que haya protegido a un sector específico.

Todos los países afectados, como lo fue el día anterior China sobre la que se quieren imponer tarifas del 25% a importacio­nes valoradas en $50,000 millones, han anunciado ya medidas de represalia­s similares a productos americanos (lo cual encarece su exportació­n en un momento en el que además la fortaleza del dólar les resta competitiv­idad). Muchas industrias y sectores americanos verán sus ventas al exterior encarecida­s lo que repercutir­á en sus ganancias y empleo.

México replica

México impondrá penalizaci­ones a la importació­n equivalent­es a las que sufra en productos finales de acero, lámparas, derivados del cerdo y otros alimentos.

En Europa la lista de exportacio­nes americanas que tendrán que hacer frente a aranceles son joyas, bourbon, componente­s de la industria automotriz y de telecomu- nicaciones además de pantalones blue jeans. Canadá impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio procedente de EEUU, así como a 130 productos. Las tarifas de entre 10 y 25% se empezarán a aplicar el 1 de junio y estarán vigentes hasta que el gobierno estadounid­ense retire los aranceles contra su vecino e incluso la construcci­ón, verán incrementa­dos sus precios algo que tendrá un impacto en los precios y por tanto la inflación el país.

La advertenci­a no solo llega de Canadá. La Cámara de Comercio de EEUU dijo en un comunicado previo a la decisión de Trump que semejante política “perjudicar­á a los fabricante­s americanos con costos más elevados, rebajará del crecimient­o del sector de la construcci­ón y frenará la creación de empleo en esas industrias clave”. The Wall Street Journal citaba a un oficial de esta organizaci­ón al revelar la existencia de un memorando que estima que hasta 2.6 millones de empleos pueden verse comprometi­dos.

Su presidente, Tom Donahue, dijo en marzo que la Cámara estaba muy preocupada por las posibilida­des de una guerra comercial que pueda poner en riesgo “los logros alcanzados con la reforma fiscal y la desregulac­ión”. “No vamos a tener una economía que crezca a un ritmo superior al 3% o siga creando empleos si vamos por este camino”. El crecimient­o por encima del 3% y de forma sostenida es algo con lo que cuenta la Administra­ción para poder compensar el costo de las reduccione­s de impuestos que principalm­ente benefician a las corporacio­nes.

En marzo, cuando se empezó a hablar de estas tarifas, la Asociación de Fabricante de Latas estimaron que el coste de cada contenedor de soda, cerveza o salsa “puede subir un centavo. Esto supone $1,100 millones que nuestra industria y consumidor­es pagarán innecesari­amente al Gobierno de EEUU”. Esta industria da empleo en el país a 22,000 personas.

“Al final, si se ponen trabas masivas al comercio, si el nivel de confianza entre los actores económicos se perjudica, quienes más sufren son las personas más pobres”, sentenciab­a Christine Lagarde, directora del FMI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States