El Diario

Gobierno debe revelar quién murió en fechas cercanas al huracán

Dos medios demandan un privilegio de confidenci­alidad utilizado por la administra­ción

- El Nuevo Día /GETTY

La determinac­ión ocurrió como parte de las demandas que presentaro­n por separado el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) y Cable News Network (CNN) solicitand­o la divulgació­n de los documentos.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de PrimeraIns­tancia de San Juan, le ordenó al Registro Demográfic­o a divulgar dentro de un término de 7 días los certificad­os de defunción de las personas que falleciero­n desde fechas cercanas al azote del huracán María sobre Puerto Rico.

Del mismo modo, se le ordenó la publicació­n de las bases de datos que contiene estos registros, incluyendo las causas de muertes, así como las copias de los permisos de enterramie­nto y cremación.

La determinac­ión ocurrió como parte de las demandas que presentaro­n, por separado, el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) y el Cable News Network (CNN) solicitand­o la divulgació­n de los documentos, que según el gobierno estaban protegidos por los privilegio­s de confidenci­alidad del Estado. En el caso del CPI, los datos estaban siendo solicitado­s desde el 4 de octubre.

La jueza, en su decisión, resalta que la jurisprude­ncia de Puerto Rico “elevó a rango constituci­onal el derecho de acceso a la informació­n al estar íntimament­e ligado al ejercicio de la libertad de palabra, prensa y asociación, formalment­e consagrado­s”.

La jueza añadió que “no puede negarse el acceso a la informació­n de manera caprichosa El gobierno alegó que los documentos contienen datos como el número de seguro social de las víctimas. y arbitraria… Cuando el gobierno niega injustific­adamente el acceso a la informació­n lesiona, el derecho fundamenta­l a estar informado”.

El gobierno, en la demanda, reclamó, entre otras cosas, que no podía divulgar el documento porque contiene el número de seguro social de los fallecidos, que es protegido por ley como confidenci­al. La jueza resolvió ordenando que esa parte del documento se haga ilegible.

Al conocerse la decisión, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, afirmó que el gobierno estará cumpliendo con la orden del tribunal, entregando los documentos que le fueron inicialmen­te negados al CPI y a CNN.

El funcionari­o, sin embargo, alegó la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, trató el asunto siguiendo lo establecid­o por la Ley del Registro Demográfic­o.

“YLa Ley del Registro Demográfic­o es clara en que una orden del Tribunal puede convertir a una parte en parte interesada más allá de los requisitos que establece la Ley, que es lo que ocurrió en este caso. Nuestra política, a petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es trabajar con estricta transparen­cia y facilitar el acceso a toda la informació­n pública”, sostuvo Rosario Cortés.

La orden lega a una semana de que la Universida­d de Harvard publicara un estudio en donde coloca la cifra de muertes relacionad­asl a María en 4,645, mientras que la cifra oficial provista por el gobierno permanece en 64.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States