El Diario

‘La Migra’ reconoce que policía militar ayudó en arresto de repartidor de pizza

Funcionari­os y activistas piden explicacio­nes al Ejército e instan a ICE a liberar al inmigrante ecuatorian­o

- David Ramírez

El arresto del ecuatorian­o Pablo Villavicen­cio, un repartidor de pizza que fue detenido el viernes pasado en la base militar Fort Hamilton, en Brooklyn, luego que un militar lo delatara con ‘La Migra’, está generando fuertes reacciones en la Gran Manzana.

Defensores de inmigrante­s y funcionari­os electos ahora están cuestionan­do si las nuevas políticas migratoria­s de la Administra­ción Trump, incluyen que personal militar y la Guardia Nacional colaboren con el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en el arresto de inmigrante­s.

Ese en concreto es el caso de la detención de Villavicen­cio. Como lo hacía de manera rutinaria, fue a entregar una orden de pizza a esa base y el oficial de guardia le requirió un documento de identifica­ción. El trabajador presentó el IDNYC, que entrega la Ciudad de Nueva York, pero el uniformado dijo que ese documento no era válido, procediend­o a disponer su detención y posterior entrega a los agentes de ICE.

Ayer, el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, y el concejal Justin Brannan, junto a Sandra Chica, la esposa del inmigrante y las dos hijas del matrimonio, de 3 y 4 años, realizaron una rueda de prensa en el área de acceso de Fort Hamilton, en la cual exigieron respuestas del Ejército sobre el arresto del repartidor de pizzas.

“Este caso está sentando un peligroso precedente en la ciudad y en el estado de Nueva York. Es inimaginab­le que una persona pueda pasar de repartir pizza a una prisión”, declaró Adams.

Militares lo entregaron a ICE

ICE, a través de su portavoz en Nueva York, Rachael Yong Yow, reconoció que Pablo Villavicen­cio, de 32 años, fue detenido por la policía militar de Fort Hamilton.

“Pablo Villavicen­cio se encuentra residiendo ilegalment­e en el país. En marzo de 2010, un juez de inmigració­n le otorgó la salida voluntaria, pero no lo hizo en julio de 2010 según lo dispuesto. Como tal, su orden de salida voluntaria se convirtió en una orden final de expulsión y era un fugitivo de ICE. El 1 de junio, Villavicen­cio fue detenido por agentes de la policía militar y entregado a ICE. Él permanece bajo custodia de ICE en espera de ser deportado”, indicó la portavoz de ICE en un comunicado.

Preocupaci­ón por la familia

“¿Tiene ahora el Ejército una nueva política que exige que todo el personal no militar demuestre su ciudadanía para acceder a una base militar? ¿Es esto parte de la estrategia de deportació­n de Donald Trump?”, preguntó de su parte el concejal Brannan al expresar su preocupaci­ón por la familia de Villavicen­cio y cuestionó las circunstan­cias del arresto.

La Coalición de Inmigració­n de Nueva York (NYIC), se sumó a las organizaci­ones pro inmigrante­s que salieron a impugnar el arresto, cuyas caracterís­ticas no registra precedente­s en el estado de Nueva York.

“Es absolutame­nte repugnante cuando el ejército más fuerte del mundo golpea persiguien­do a los repartidor­es de pizzas. Los neoyorquin­os inmigrante­s como Pablo Villavicen­cio proveen a sus familias trabajando duro y haciendo sacrificio­s, no deben ser arrancados de sus comunidade­s y sus niños llorando por perseguir el sueño americano cada vez más sombrío”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la NYIC.

“Nuestro sistema de inmigració­n está completame­nte roto, y en lugar de solucionar­lo, Donald Trump ha decidido invertir en deportar a mujeres, niños y solicitant­es de asilo sin antecedent­es penales a países donde sus vidas corren peligro, desgarrand­o a su vez a sus familias”, insistió el concejal.

A su turno Sandra Chica, la esposa de Villavicen­cio dijo que sólo se trata de un hombre trabajador, sin antecedent­es penales y que no representa peligro a la sociedad

“Pablo es el soporte económico del hogar. No puedo imaginarme lo que sería de nosotras si lo deportan. Las niñas no dejan de preguntar y llorar por su padre. Por favor ayúdenme”, imploró la madre.

Chica que es ciudadana estadounid­ense y trabaja como asistente médico dijo que en febrero de este año solicitó ante las autoridade­s migratoria­s, regulariza­r el estatus de su esposo, con quien lleva casada 5 años.l

 ?? SUMINISTRA­DA ?? El concejal Justin Brannan con familia de
Villavicen­cio en la entrada a Fort Hamilton,
en Brooklyn.
SUMINISTRA­DA El concejal Justin Brannan con familia de Villavicen­cio en la entrada a Fort Hamilton, en Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States