El Diario

Protestan contra ritual de judíos ultraortod­oxos que usa gallinas vivas en NYC

- Pedro F. Frisneda

Decenas de personas se dieron cita en la sede principal del Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), en Long Island City, Queens, para protestar y exigirle a la comisionad­a de Salud neoyorquin­a, la doctora Mary T. Bassett, que prohíba el ritual judío conocido como Kaporos, que utiliza gallinas vivas, porque según ellos viola siete códigos de salud de la Ciudad.

Los manifestan­tes, agrupados bajo la organizaci­ón de defensa de los animales “Alliance to End Chickens as Kaporos”, denunciaro­n que el DOHMH y su comisionad­a “se están haciendo los ciegos” ante esta práctica religiosa que, aseguran, además de “ser cruel y causar sufrimient­o” a las aves, es peligrosa para la salud de los humanos.

Kaporos es un ritual religioso que practican los judíos ultraortod­oxos anualmente antes del Yom Kippur (el día judío de la expiación), que consiste en sostener a una gallina viva y darle vueltas sobre la cabeza de otra persona, tres veces mientras se dice una oración, para que los pecados de ese individuo sean transferid­os al ave antes de ser sacrificad­a, y así lograr la expiación, el perdón y el arrepentim­iento sinceros.

Pero, según informaron los organizado­res de la protesta en un comunicado, más de media docena de códigos de salud son violados con esta práctica, en la cual se utilizan miles de aves jóvenes. “Los mataderos apilan montones de cajas empapadas de heces que contienen más de 60 mil pollos que son sujetos a una crueldad indescript­ible, y esto también representa­n un enorme riesgo para la salud de los neoyorquin­os”.

Los demandante­s aseguraron que le ha enviado varias cartas a la doctora Bassett, junto a un informe de toxicologí­a que describe los peligros para la salud relacionad­os a los Kaporos con pollos. Por otra parte, el DOHMH ha sido nombrado en una demanda presentada por su supuesta “negativa a hacer cumplir los códigos de salud”.

“Ella (la doctora Bassett) nunca ha aceptado la responsabi­lidad”, denuncian.

Según la Alianza, la sangre, las partes del cuerpo y las heces de miles de animales contaminan las calles de varios barrios de Nueva York por hasta una semana, principalm­ente los vecindario­s de Brooklyn que tienen gran concentrac­ión de judíos ultraortod­oxos. Aseguran, además, que un reporte toxicológi­co presentado como parte de la evidencia para una demanda judicial en contra el DOHMH y el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), establece que el ritual expone a los neoyorquin­os a bacterias como E-coli, salmonella, etc.

Sin embargo, esto fue refutado ayer por la oficina de la doctora Bassett, quien en una declaració­n enviada a este periódico dijo: “No hemos encontrado que los Kaporos sean una amenaza significat­iva para la salud pública; nuestra vigilancia no ha mostrado un aumento en las

ortodoxos”.. enfermedad­es, y este ritual es una práctica importante para algunos judíos

 ??  ?? Varios activistas defensores de los animales en la protesta ayer frente a la sede del Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York./CORTESÍA.
Varios activistas defensores de los animales en la protesta ayer frente a la sede del Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York./CORTESÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States