El Diario

Exigen que 3,000 guarderías tengan auto-inyectores de Epinefrina contra alergias

Junta de Salud de NYC aprueba enmienda para que todos los centros de cuidado infantil regulados por la Ciudad cuenten con esta medicina de emergencia que puede salvar vidas

- Pedro F. Frisneda

La Junta de Salud de la Ciudad de Nueva York aprobó nuevas enmiendas este martes al Código de Salud de la Gran Manzana, las cuales incluyen el requisito de que los casi tres mil centros de cuidado infantil regulados por la Ciudad mantengan dos auto-inyectores de Epinefrina en sus instalacio­nes.

Con esta modificaci­ón al Código de Salud, no sólo se exigirá que todas las guarderías tengan los auto-inyectores disponible­s para su personal, sino que se requerirá que cuando hayan niños presentes en el centro de cuidado infantil, se cuente con la presencia de por lo menos un miembro del personal que esté capacitado para reconocer los síntomas de un ‘shock anafilácti­co‘ (choque alérgico); que sepa administra­r un auto-inyector de Epinefrina y que inicie otros procedimie­ntos de emergencia obligatori­os en estos casos como el llamar al 911 y notificar a los padres o tutor del niño.

También, el personal de la guardería debe informar sobre el incidente al Departamen­to de Salud de la ciudad (DOHMH) y debe saber cómo almacenar, conservar o desechar correctame­nte los auto-inyectores. Para que esto ocurra, los centros de cuidado infantil serán responsabl­es de ofrecer capacitaci­ón y entrenamie­nto a un empleado que esté designado como el responsabl­e de administra­r el auto-inyector de Epinefrina.

Según se informó en un comunicado, a partir de septiembre próximo, la compañía farmacéuti­ca Kaléo, con sede en Richmond, Virginia, donará 7,500 auto-inyectores de Epinefrina de la marca AUVI-Q al DOHMH para abastecer a todos los centros de cuidado infantil regulados por la Ciudad durante el primer año.

¿Qué es y cómo se usa?

La inyección de Epinefrina (o Epinephrin­e en inglés), se usa, junto con el procedimie­nto médico de emergencia, como un antídoto para tratar reacciones alérgicas que pongan en peligro la vida de los niños (y las personas en general), que pueden ser causadas por mordidas o picaduras de insectos, alimentos, medicament­os, látex y otras causas.

La Epinefrina pertenece a una clase de medicament­os llamados ‘agonistas alfa‘ y ‘beta adrenérgic­os‘ (agentes simpatomim­éticos) y la misma funciona al relajar los músculos de las vías respirator­ias y estrechar los vasos sanguíneos. Por lo general se administra de forma subcutánea (debajo de la piel) o intramuscu­larmente (en el músculo).

¿Cuántos la necesitan?

Se estima que hasta 15 millones de estadounid­enses tienen alergia a los alimentos, incluidos 6 millones de niños. Es decir, aproximada­mente el 8% de los infantes de EEUU tienen alergias a los alimentos, esto representa uno de cada 13 niños. Casi 40% de los niños con alergias a los alimentos ya han experiment­ado

peligro.. una reacción severa que ha puesto su vida en

 ??  ?? La inyección de Epinefrina se usa como antídoto para tratar reacciones alérgicas severas./SHUTTERSTO­CK.
La inyección de Epinefrina se usa como antídoto para tratar reacciones alérgicas severas./SHUTTERSTO­CK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States