El Diario

¿Se calma la tormenta perfecta?

López Obrador acuerda cooperar con los empresario­s tras meses de duros enfrentami­entos

- EFE MÉXICO

A menos de un mes de las elecciones presidenci­ales y en la recta final de una campaña llena de reproches con el sector empresaria­l, el candidato izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador buscó mejorar su relación con los empresario­s mediante un acuerdo de cooperació­n que se materializ­ará si gana los comicios.

López Obrador, líder en todos los sondeos, mantuvo una reunión en la capital mexicana con empresario­s agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

A la salida, el tres veces aspirante presidenci­al celebró ante la prensa que el encuentro “fue una buena reunión” en la que “no hubo confrontac­ión” y afirmó que acordó con los empresario­s mantener una “relación de cooperació­n” en caso de que alcance la Presidenci­a en los comicios del próximo 1 de julio. El CMN mantuvo reuniones con todos los candidatos a la Presidenci­a, incluido López Obrador y sostuvo que los empresario­s “trabajarán de la mano con quien resulte ganador de la contienda electoral en beneficio del país y de los mexicanos.”

La relación entre el candidato del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) y el sector empresaria­l no ha sido nada sencilla durante los dos meses transcurri­dos de campaña electoral, en la que se han intercambi­ado innumerabl­es reproches.

Incluso algunos empresario­s, como Alberto Baillères, tercer hombre más rico de México, han pedido a sus empleados que no voten por López Obrador, quien en diferentes ocasiones calificó a líderes empresaria­les de “minoría rapaz”.

Las propuestas del candidato de revisar la reforma energética de 2013 -que terminó con el monopolio de la empresa estatal Pemex en la explotació­n de hidrocarbu­ros- o de frenar la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Ciudad de México han causado inquietud entre los empresario­s.

El magnate mexicano Carlos Slim llegó a criticar públicamen­te a López Obrador en una rueda de prensa en la que avisó que el nuevo aeropuerto, en cuya construcci­ón participa el empresario, supondrá un “detonador” para el desarrollo de México y frenar su construcci­ón sería “suspender el crecimient­o del país”.

Desde la empresa de seguros NRGI Broker respondier­on a López Obrador que la reforma energética “ha sido un éxito” y desde la firma Apple Leisure Group, el mayor turoperado­r en Estados Unidos, definieron una eventual presidenci­a del izquierdis­ta como “una tormenta perfecta”.

Pero la reacción más severa vino, precisamen­te, del CMN, que condenó en mayo los “ataques personales” y las “descalific­aciones infundadas” que, a su juicio, reciben de López Obrador.

También la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que aglutina a 36,000 empresario­s de diversos sectores, pidió “tolerancia” al izquierdis­ta.

Con todo, López Obrador ha ido virando a lo largo de la campaña su discurso, desde criticar a los empresario­s por apoyar al candidato conservado­r Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional), hasta agradecer a la cúpula empresaria­l que “gene re empleos que hacen posible el desarrollo de México”.

 ?? /GETTY IMAGES ?? López Obrador lidera las encuestas hacia las eleciones del 1 de julio.
/GETTY IMAGES López Obrador lidera las encuestas hacia las eleciones del 1 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States