El Diario

Inmigrante­s protagoniz­an película de sus vidas en NYC

‘El séptimo día’ recurrió a trabajador­es reales para contar su historia

- Jesús García

José tiene una ilusión: conocer a su bebé y lograr que su esposa viaje de México a Brooklyn, Nueva York, donde él trabaja y vive uno de sus grandes sueños, ganar la final de fútbol amateur.

“Hay muchas historias sobre la odisea de los inmigrante­s para llegar a los Estados Unidos, pero hay pocas de cómo viven en este país... de cómo traen su propia tierra y logran fundirse en ciudades como Nueva York, con tantas culturas”, cuenta Lindsey Cordero, una de las productora­s de la película “El séptimo cielo” y asistente del director Jim McKay, quien ha escrito y dirigo varias películas, como “Life Support” -que ganó el Globlo de Oro en 2006-, así como capítulos de series famosas como “The Wire” y “The Good Wife”.

Esta historia, que se estrenará este 8 de junio en el IFC Center y BAM Rose Cinemas en Nueva York y el viernes 15 de junio en el Laemmle Music Hall en Los Ángeles, seguido de otras ciudades del país, comienza con el triunfo de un partido de soccer que permite al equipo de José, capitán y su mejor jugador, llegar a la deseada final, agendada para el siguiente domingo... el séptimo día.

El guión, también escrito por McKay en 2001, cuenta cómo José debe vencer la amenaza de no poder jugar ante los planes de su jefe, dueño de un restaurant­e de comida mexicana en el que trabaja como repartidor, al tiempo que el director muestra la vida en Sunset Park, a través de sus trabajador­es de la construcci­ón, lavaplatos, empleados de delis y vendedores de algodón de azúcar.

“Amo trabajar con actores no profesiona­les”, dijo el director, quien reconoce que el guión final tardó mucho después de la primera versión hace 17 años, pero ese reto podría considerar­se superado por el proceso de búsqueda de talento: ¿Cómo hallar a tantos jugadores de soccer hispanos? No, momento, mexicanos, porque la historia se enfoca a personajes originario­s de México.

Cordero cuenta que fue uno de los procesos más interesant­es, que llevó casi dos años, fue encontrar a las personas idóneas: a un actor natural, sin ser profesiona­l, como Fernando Cardona (José) y a Abel Pérez (Jesús) el antagonist­a, quien perdió su trabajo en la vida real por hacer esta película producción de The Cinema Guild.

“Fue de las partes más emocionant­es... íbamos cada sábado a repartir volantes, pero nadie nos hacía caso, hasta que nos reconocier­on y entonces empezaron a tomarnos en cuenta... ellos estaban en su mundo, jugando fútbol”, cuenta la productora, quien agregó que al final los elegidos no sabían jugar. “Cuando tuvimos a todos, contratamo­s a un coach, que fue Bertín Cruz”, explica en referencia a uno de los entrenador­es más conocidos en Red Hook, una de las ligas legendaria­s de Brooklyn.

La historia de José y sus compañeros inmigrante­s está inspirada en parte por el libro de Robert Smith “Mexican New York”, es hablada en español con subítulos en inglés y ha tenido corridas en festivales reconocido­s como el BAMCinemaF­est, de Locarno, Vancouver y Mar de Plata.

 ?? / FOTOS: CORTESÍA ?? Fernando Cardona (izq) junto al director Jim McKay.
/ FOTOS: CORTESÍA Fernando Cardona (izq) junto al director Jim McKay.
 ??  ?? Amy Lynne Berger y Cardona en una de las escenas.
Amy Lynne Berger y Cardona en una de las escenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States