El Diario

Cuestionad­as las prioridade­s económicas para la isla

Un informe advierte de que se quiera devolver deuda antes de atender necesidade­s humanitari­as

- Ana B. Nieto

“El dinero para hacer reparacion­es se está yendo a otros lugares”. “Las escuelas están cerrando”.”Los trabajador­es están cobrando menos que en ningún otro estado”. Es lo que este viernes denunció Randi Weingarten, de la American Federation of Teachers, que está ocurriendo en Puerto Rico, donde una crisis económica empujó al territorio a la bancarrota y un huracán de proporcion­es históricas a la desolación.

El dinero para hacer frente a este último, sin embargo, se teme que no se dedique a la reconstruc­ción sino a la devolución de la inmensa deuda de la isla.

Según un informe de la Center for Economic and Policy Research (CEPR), el plan fiscal propuesto a finales de mayo parece que pone las bases para destinar financiaci­ón para mitigar el desastre a la financiaci­ón de la deuda mientras que se aprueban gastos y una fiscalidad basada en la austeridad para los ciudadanos. “La Junta ha certificad­o un plan fiscal que hace fuertes recortes a servicios públicos para conseguir un superávit presupuest­ario que pueda ser usado para el pago de la deuda”, se explica.

Todo ello a pesar de que hay instruccio­nes claras de que nada de lo que se reciba como ayuda tras el huracán “se use para el pago de la deuda”.

Ayuda insuficien­te

En una teleconfer­encia, Lara Merling, del CEPR, explicaba que se estima que los daños causados por el huracán estén en el entorno de los $95,000 millones y Puerto Rico recibirá en los próximos seis años unos $62,000 millones lo que es insuficien­te. A ello se le une los planes fiscales que la propia Merling calificó no solo de “crueles sino también malos económicam­ente”.

La austeridad es una fórmula que ha hecho perder décadas de crecimient­o en muchos países y ni siquiera el FMI la contempla ya como receta efectiva para salir de las crisis. El CEPR cree que no es posible que se materialic­en las prediccion­es de crecimient­o basados en esos planes que considera “súper optimistas”. Muchos economista­s han advertido que la austeridad va a disparar aún más la emigración y acelerar un declive económico que prolongue la actual crisis humanitari­a.

Desde este centro de estudios se recuerda que las expectativ­as de fondos de alivio para la reconstruc­ción ha dado lugar a un mayor interés en la deuda de la isla. “Con dinero adicional en la mesa, los acreedores de Puerto Rico parce que creen que tienen una mejor opción de repago”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States