El Diario

Aumenta tensión con un niño muerto y 20 heridos

La oposición pide la renuncia de Ortega y su esposa

- EFE

causa de los hechos violentos en Nicaragua.

Ataques similares, de hombres en camioneta disparando con armas de guerra a manifestan­tes, fueron reportados en Managua y municipios vecinos, como Ciudad Sandino y Ticuantepe.

Como resultado, los pobladores de diversos barrios de dichos municipios levantaron nuevas barricadas, para impedir el paso de estas camionetas con hombres armados, que se caracteriz­an por ser en su mayoría grises y todas de la misma marca.

Las barricadas también tienen como objetivo impedir la incursión de policías antimotine­s, a quienes la población acusa de ser cómplice de los asesinatos, junto con los grupos que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ha denominado como “paramilita­res”. Tanto la sociedad civil nicaragüen­se, como empresario­s y organismos humanitari­os nacionales y extranjero­s, han señalado como responsabl­e de las muertes al presidente Ortega, quien se ha negado públicamen­te al pedido expreso de que cese la represión.

El jueves pasado Ortega pidió a la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) tiempo para reflexiona­r sobre una propuesta de “democratiz­ación” presentada en el diálogo nacional, que se encuentra suspendido, con el fin de buscar una salida a la crisis que atraviesa el país centroamer­icano.

La crisis sociopolít­ica de Nicaragua, la más sangrienta que vive el país centroamer­icano desde los años 80, cumplió ayer 53 días.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia, después de once años en

corrupción.. el poder, con acusacione­s de abuso y

 ?? /EFE ?? Meyling Jerez llora la muerte de su hijo asesinado en uno de los ataques.
/EFE Meyling Jerez llora la muerte de su hijo asesinado en uno de los ataques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States