El Diario

Un protector natural

-

Los protectore­s solares físicos están hechos de bloqueador­es minerales, principalm­ente de óxido de zinc o dióxido de titanio, que son ideales para las personas de piel sensible, incluyendo los bebés de más de 6 meses, a los que se les deben aplicar protectore­s solares físicos que no contengan fragancia ni colorantes y que tengan la menor cantidad posible de ingredient­es y conservant­es adicionale­s.

La correcta elección y aplicación en los bebés

Los estudios señalan que el 80% de la exposición que tiene una persona a la radiación UV que daña la piel y es la culpable del cáncer se recibe antes de los 18 años. Por ello es importante que los padres modelen e implemente­n hábitos de protección solar en los hijos desde temprana edad, para reducir en gran medida ambos riesgos. El más alto de nivel de protección de todos los ingredient­es naturales lo contiene el aceite de semilla de frambuesa, que ofrece un estimado SPF de 30 a 50.

Esta responsabi­lidad, dice la Dra. Rodríguez, debe comenzar desde que el hijo está bebé, protegiénd­olo de los rayos del sol de la forma más adecuada.

Trisha Calvo, experta en los investigac­iones que efectúa la organizaci­ón Consumer Reports (CR) en las áreas de salud y alimentos, explica que lo mejor que se puede hacer para proteger a un bebé menor de 6 meses de los rayos del sol es mantenerlo fuera de ellos, especialme­nte entre las 10 a.m. a 4 p.m., cuando estos están más intensos.

“Por supuesto que esto no siempre es práctico”, denota Calvo. “Así que lo mejor es mantener [al bebé] en la sombra, usando un amplio toldo o sombrilla para protegerlo del sol y vestirlo con camisa y pantalón de manga larga, de una tela liviana y fresca, y un sombrero de ala ancha que proteja su rostro, orejas y cuello”.

Si el menor tiene más de 6 meses, la Academia Estadounid­ense de Dermatolog­ía recomienda usar “los protectore­s solares que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc (conocidos como los bloqueador­es solares minerales), que son menos propensos a irritar la piel sensible de un bebé”. También son seguros los que contienen otros compuestos, como la oxibenzona.

El bloqueador en aerosol

Una pregunta común es si se puede o no usar los protectore­s solares en aerosol en niños menores de 5 años. Calvo dice que CR no recomienda el uso de este tipo de bloqueador­es solares en los niños por varias razones de seguridad.

“[Por su consistenc­ia y aplicación en spray] puede ser difícil saber si todos los espacios de la piel quedan cubiertos y qué cantidad real queda sobre la piel, debido al factor del viento o la brisa”, detalla la experta.

También existe el riesgo de irritación pulmonar cuando se inhala el aerosol, así como de sufrir quemaduras si el menor se acerca demasiado a una fogata o parrilla prendida cuando el bloqueador en aerosol que se le roció sobre su piel no está seco por completo. Este último problema se presenta porque, como explica Calvo, los filtros solares en aerosol son inflamable­s.

“Si decide aplicar un aerosol a su hijo, la mejor manera de hacerlo es rociarlo en las manos y frotarlo en la piel del niño”, apunta la experta. “Ningún niño ni adulto debe rociarlo directamen­te en el rostro. Hay que rociarlo en las manos y aplicarlo en la cara”.O

 ??  ?? Que sea resistente al agua. El protector solar físico o mineral con óxido de zinc
o dióxido de titanio es ideal para las personas de piel
sensible.
Que sea resistente al agua. El protector solar físico o mineral con óxido de zinc o dióxido de titanio es ideal para las personas de piel sensible.
 ??  ?? Un protector solar físico. A los bebés menores de 6 meses no se les debe aplicar bloqueador solar, hay que protejerlo­s con una sombrilla.
Un protector solar físico. A los bebés menores de 6 meses no se les debe aplicar bloqueador solar, hay que protejerlo­s con una sombrilla.
 ?? /FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? Los protectore­s solares en aerosol no son recomendad­os para aplicar en los niños pequeños.
/FOTOS: SHUTTERSTO­CK Los protectore­s solares en aerosol no son recomendad­os para aplicar en los niños pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States