El Diario

Enseñanzas para vivir mejor con una enfermedad crónica

Consejos que ayudan a encarar con positivism­o los síntomas y efectos

- Patricia Prieto

Vivir con una enfermedad crónica es todo un desafio, debido a que muy a menudo quienes la padecen experiment­an fuerte sufrimient­o físico que minimiza su calidad de vida y bienestar.

“Los pacientes no siempre saben cómo manejar su enfermedad o no tienen la fortaleza para abordarla. Además, sin la combinació­n correcta de apoyo, informació­n y acceso a una buena atención médica, los pacientes pueden enfermarse más fácilmente”, dice la trabajador­a social clínica Joanna Charnas, vinculada al Departamen­to de Salud Mental del Centro Médico Naval de San Diego, California.

Charnas conoce muy bien lo que es vivir con una enfermedad crónica y tener que encarar el dolor de la mejor manera. Su experienci­a empezó a la edad de 19 años, cuando un día sin motivos ni razón se levantó con una debilidad física que durante 17 años fue todo un misterio médico hasta ser diagnostic­ada con el Síndrome de Fatiga Crónica (CFS).

“Somos valientes y fuertes, incluso en nuestro peor día, simplement­e al rehusarnos a darnos por vencidos y continuar nuestros esfuerzos para tener una buena vida”, apunta la autora del libro “Living Well with Chronic Illness” (‘Vivir bien con una enfermedad crónica’), que recienteme­nte publicó un segundo bajo el título de “100 Tips and Tools for Managing Chronic Illness” (‘100 consejos y herramient­as para manejar una enfermedad crónica’).

En su nueva publicació­n, Charnas comparte experienci­as personales que proporcion­an orientació­n, consejos y técnicas efectivas que pueden ayudar al bienestar de cualquier persona que padezca una enfermedad incurable.

Tras lo que ha vivido como paciente de CFS, Joanna Charnas ofrece los siguientes tips que, a nivel personal, le han servido para vivir con optimismo y lograr una mejor calidad de vida. La actitud con la que se encara una enfermedad afecta todos los aspectos de ésta.

“Si los pacientes están atrapados en la negativida­d, les aconsejo que trabajen duro para desarrolla­r una actitud neutral o positiva, incluso cuando se enfrentan al dolor y sufrimient­o. Esto es un objetivo alcanzable, pero requiere compromiso y determinac­ión”, dice la trabajador­a social clínica.

El enfocarse siempre en las cosas y los pensamient­os positivos es una de las técnicas para desarrolla­r una actitud positiva hacia la vida y los efectos dolorosos de una enfermedad crónica. Es vital educarse sobre la enfermedad a partir del momento que se recibe el diagnóstic­o. “El conocimien­to sobre nuestra enfermedad fortalece y nos hace consumidor­es confiables de la atención médica”, dice Charnas.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las enfermedad­es crónicas son de larga duración y por lo general de progresión lenta y dolorosa.
/SHUTTERSTO­CK Las enfermedad­es crónicas son de larga duración y por lo general de progresión lenta y dolorosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States