El Diario

Lo que pactaron

-

Un “acuerdo vago”

Apagadas las cámaras y los reflectore­s y tras la difusión de la foto protocolar­ia sin precedente –que ambos mandatario­s exprimían al máximo de cara a la opinión pública-, falta ver si el acuerdo produce resultados concretos a largo plazo.

En ese sentido, Kelly Magsamen, vicepresid­enta de asuntos de seguridad nacional y política exterior del Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP), afirmó que, aunque se trata del inicio de un importante proceso diplomátic­o, es urgente establecer un mecanismo para asegurar que Corea del Norte cumple sus promesas.

Es un “vago acuerdo” amplio en confianza que se queda corto en “detalles y verificaci­ón” del desarme nuclear, y es menos riguroso que acuerdos antes pactados por Pyongyang en 1994 y 2005, señaló Magsamen.

La experta, quien criticó los elogios de Trump hacia Kim, consideró que el éxito del acuerdo se medirá conforme EEUU garantizar su seguridad y la de sus aliados, pueda reducir la amenaza nuclear de Corea del Norte, y proteja los intereses de Estados Unidos a largo plazo en Asia.

Respuesta tibia de republican­os

La respuesta de los republican­os en el Congreso ha sido tibia y algunos conservado­res, como el comentaris­ta Brit Hume o el estratega Steve Schmidt, expresaron consternac­ión por un acuerdo con un “dictador”, del que Trump solo arrancó “promesas huecas”.

“Demos a Corea del Norte 30 días para negociar un acuerdo de que abandona sus armas nucleares... también dejemos en claro qué pasará si no ofrece un plan sobre el papel para deshacerse de sus armas nucleares. Washington no tendrá más opción que incrementa­r drásticame­nte las sanciones” contra Pyongyang, Como parte del acuerdo, ambos países suscribier­on cuatro compromiso­s:

establecim­iento de relaciones diplomátic­as, para promover la paz y prosperida­d en la región.

Un nuevo rumbo en la relación bilateral para “construir una régimen de paz duradera y robusta en la península coreana”.

Esfuerzos para el completo desarme nuclear en la zona.

La repatriaci­ón de los restos de prisionero­s de guerra y desapareci­dos en acción estadounid­enses.

aconsejó Harry J. Kazianis, experto en Corea del Norte y director de estudios de defensa del Centro para el Interés Nacional en Washington.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, también criticó que, a su juicio, Trump haya actuado “deprisa”, sin consultar a los expertos, y haya hecho concesione­s sin una vía “clara e integral hacia la desnuclear­ización y no proliferac­ión.

“Los millones de familias que viven con el temor a las armas nucleares en la región merecen un liderazgo firme e inteligent­e, construido sobre la diplomacia y el acercamien­to con nuestros socios y aliados regionales. La marginació­n de la vasta experienci­a del Departamen­to de Estado por parte del presidente, y su habitual desdén de nuestros aliados, como mostró en el foro del G-7, impide una vía duradera y estable hacia la paz”, manifestó Pelosi.

Los detalles del acuerdo quedarán en manos de los expertos y negociador­es en ambos lados, que realizarán consultas de seguimient­o “a la brevedad posible”.O

 ?? /GETTY IMAGES ?? Trump logra reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.
/GETTY IMAGES Trump logra reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States