El Diario

Candidatos usan sus sexys cuerpos para ganar más votos

La política también se se vende a través de sugerentes fotos que varios de los aspirantes promueven en sus redes sociales

- Gardenia Mendoza MÉXICO

√ Luisa Carmona, candidata a diputada local en Morelos por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) dice que gestionará apoyos para las madres solteras que requieren salud gratuita; para los comerciant­es, créditos y para los niños, clases de computació­n, inglés y artes.

Pero pocos de sus votantes saben de esas propuestas porque en su muro deFacebook (uno de los principale­s vínculos con su comunidad), ella da prioridad a su imagen al borde de una alberca con las piernas al aire y moviendo la mano como si estuviera en un certamen de belleza y no en una contienda electoral.

—Luisa ‘‘La buena’’— reza su eslogan.

Carmona forma parte de un grupo de mujeres y un hombre en la política mexicana que exhiben su cuerpo en redes sociales y carteles de propaganda aparenteme­nte para ganar votantes: la Reforma Política de 2014 dejó establecid­o en el artículo 41 de la Constituci­ón que el 50% de las candidatur­as a diputados y senadores federales estarían reservados para ellas por lo que hoy es más frecuente su aparición pública.

La mayoría de los aspirantes manejan un perfil discreto, sin embargo, un puñado de ellas y el chico han apostado a otra estrategia: mostrar imágenes con los senos saltando de la ropa, escotes, trajes de baño, pantalones ajustados, labios color carmesí, poses sugerentes…

Ana Sofía Orellana, de 24 años, candidata a diputada local en Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal) fue mas allá: arrancó su campaña en Tinder, una aplicación especializ­ada en encontrar romances.

“Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dio color”, dijo con un juego de lenguaje sexual en la descripció­n donde también aparece haciendo ejercicio en traje de baño cual estrella del modelaje.

“Éstas estrategia­s de campaña son un intento desesperad­o de los partidos políticos por ganar votos, sabiendo que la imagen con buen físico resultará atractiva ante la carencia de propuestas serias, la poca carrera o formación política’’, advirtió Pablo Jiménez, sociólogo de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

“Esto lastima profundame­nte a la democracia porque no implica un voto informado, reflexiona­do y convencido, sino la codificaci­ón de las personas y la política’’.

En un intento por acercase a los milenials (uno de los sectores de mayor número de votantes), Paola Gárate, candidata a diputada en Sinaloa, ofreció “pack” (fotos íntimas y teléfono) a quien se lo pidiera por WhatsApp, sin embargo, en lugar de la informació­n íntima enviaba sus propuestas de campaña lo que provocó críticas. “Sólo quería romper con los esquemas tradiciona­les de hacer campaña”, dijo.

Entre las mujeres que promueven su figura en Instagram aunque ya tiene garantizad­o una curul en el congreso está registrada como diputada plurinomin­al por Morena Cyntia Mont, quien promueve al candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador en diminutas playeras.

Cosa de masas

El analista Jiménez llama la atención en la estrategia del uso del cuerpo “dirigida a la masa de votantes‘‘, principalm­ente de menor educación: en México el nivel de estudios es de secundaria.

Aunque sin mostrar demasiado, Enrique Peña Nieto usó su rostro para crecer en popularida­d 2012. Para esta contienda destaca Carlos Esqueda, aspirante a regidor de Tlaquepaqu­e, Jalisco, por el Partido Nueva Alianza (Panal), quien publica videos y fotos semidesnud­o o cantando al ritmo de “Échame la culpa” de Luis Fonsi.

“La influencia mediática ha conseguido la cosificaci­ón de las personas: para la distribuci­ón de una mujer principalm­ente como mercancía… aunque también los hombres. “Lo pero es que que ellas mismas (o ellos) se lo crean y se promuevan con el cuerpo’’.l

 ?? /FOTOS: REDES SOCIALES ?? Ana Sofía Orellana, candidata a diputada en Puebla.
/FOTOS: REDES SOCIALES Ana Sofía Orellana, candidata a diputada en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States