El Diario

Un juez aprueba la fusión de AT&T y Time Warner

- Ana B. Nieto

Año y medio después de ser acordada y anunciada, un juez ha dado el visto bueno sin condicione­s a la fusión de AT&T y Time Warner. Se trata de un acuerdo valorado en $85,000 millones al que se opuso el Gobierno aduciendo que perjudicar­ía a la competenci­a en el mundo de la televisión.

At&T es dueño de DirecTV, la empresa de televisión vía satélite, que tiene unos 20 millones de suscriptor­es. Time Warner es una compañía de medios, entre los más conocidos destacan CNN, HBO y la productora Warner Bros. El departamen­to de Justicia bloqueó la unión de ambas empresas diciendo que tal consolidac­ión afectará a los precios que pagan los consumidor­es por rebajar la competenci­a.

El hecho es que el sector de televisión y telecomuni­caciones no hace más que consolidar­se. Otro grande de la distribuci­ón por cable, Comcast es dueño de NBCUnivers­al, y la telefónica Verizon tiene en su poder el buscador Yahoo, entre otros activos. En muchos casos la fusión se produce entre un distribuid­or de contenidos y una empresa que los hace por lo que, las protagonis­tas de esta operación, no veían el motivo de la oposición del Gobierno ya que la “fusión vertical” no elimina actores del mercado.

Esta decisión ha sido esperada por el sector porque este es el principio de una reorganiza­ción en el que hay otras compañías que quieren hacerse con más activos en venta. Comcast y Walt Disney están tratando de hacerse con algunos de los activos de 21st Century Fox. Su actual dueño, Fox, acordó la venta con Disney pero Comcast está dispuesta a mejorar esa oferta.

Además de las preocupaci­ones por el efecto en la competenci­a el Gobierno de Donald Trump era contrario a esta fusión por la animadvers­ión que siente hacia CNN. En público ha dicho que este acuerdo no sería aprobado durante su Administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States