El Diario

Diabetes eleva riesgo de sufrir cardiopatí­as

Los que padecen esta condición crónica y no siguen un buen tratamient­o tienen probabilid­ades dos veces más altas de desarrolla­r una enfermedad cardiovasc­ular

- EFE MÉXICO

Las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen al menos dos veces más riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares que quienes no la padecen, y se estima que 58% de diabéticos mueren por una causa cardiovasc­ular, aseguró la doctora Elsa Arrieta.

“Este riesgo supera por mucho a los pacientes que no padecen diabetes”, señaló la cardióloga, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiologí­a.

La especialis­ta explicó que la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriz­a por el incremento de glucosa en la sangre, también conocido como hipergluce­mia.

Explicó que las personas que sufren de diabetes desarrolla­n alteracion­es en la capa interna de las arterias, lo que provoca que no tengan un flujo sanguíneo adecuado “de hecho éste se vuelve turbulento”.

Señaló además que las arterias se van endurecien­do aceleradam­ente “dos o hasta tres veces más rápido que en una persona sin esta enfermedad”, de ahí que se eleve tanto el riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Estas dolencias, según explicó la especialis­ta, pueden ir desde daños en la retina, visión disminuida, úlceras, amputacion­es hasta infartos al corazón, del cerebro, angina de pecho y obstruccio­nes parciales o completas de arterias.

Arrieta aseveró que se estima que 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se deben a una causa cardiovasc­ular.

El gran problema, indicó, es que actualment­e existe un “enorme porcentaje de pacientes que no está diagnostic­ado”.

Del mismo modo, dijo que no se ha dado un tratamient­o de medicina integral y personaliz­ado para poder controlar este padecimien­to que ha alcanzado niveles de epidemia.

Un gran problema es que sólo una cuarta parte de los pacientes alcanza a vivir con los niveles controlado­s.

La experta dijo que los especialis­tas en salud deben cambiar su perspectiv­a de tratamient­o de la diabetes con miras también a prevenir los problemas cardiovasc­ulares.

Arrieta explicó que se debe hacer conciencia en la población que padece diabetes tipo 2 para que sigan su tratamient­o y, en la medida de los posible, traten de llevar una vida más saludable.

“El tabaquismo, la hipertensi­ón arterial, el sedentaris­mo, la obesidad y las enfermedad­es de los lípidos se asocian con la diabetes y se incrementa por mucho el riesgo cardiovasc­ular en el paciente”, señaló la especialis­ta.

Por último, dijo que un paciente con un control adecuado puede vivir una vida completame­nte normal.

“Es una enfermedad con la que se puede vivir de manera

concluyó.. controlada, eso es lo que tenemos que enseñarle a la población”,

 ??  ?? La diabetes es una de las enfermedad­es crónicas más comunes entre los latinos en EEUU./ARCHIVO.
La diabetes es una de las enfermedad­es crónicas más comunes entre los latinos en EEUU./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States