El Diario

Expertos en el tema analizan cómo se puede detener esta epidemia de muertes en la Gran Manzana

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

Los recientes suicidios de tres celebridad­es estadounid­enses –la diseñadora de modas Kate Spade, de 45 años, el chef y presentado­r de televisión Anthony Bourdain, de 61, y el actor Jackson Odell, de tan sólo 20–, pusieron nuevamente el foco noticioso sobre un problema que, según las autoridade­s federales, se está convirtien­do en una epidemia de salud pública en todo el país.

Pero no hace falta que personas ricas y famosas se quiten la vida para recordarno­s que los suicidios han sido, por décadas, un problema de grandes proporcion­es en el país y, más específica­mente, en la Gran Manzana. Aquí personas comunes y corrientes se quitan la vida todos los meses y sus nombres muchas veces ni aparecen en los medios locales.

Apenas a comienzos de junio se reportaron tres suicidios en la ciudad de Nueva York en la misma semana. Dos de ellos ocurrieron el mismo día y en vecindario­s muy cercanos en Manhattan, en los que un hombre y una mujer decidieron lanzarse al vacío desde dos rascacielo­s.

Las más recientes estadístic­as de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es de EEUU (CDC), dadas a conocer a comienzos de junio, muestran un aumento del 25% en el número de suicidios desde el 2000. Tan sólo en 2016 unas 45,000 personas mayores de 10 años se quitaron la vida en el país, lo que convierte a ésta en la décima causa de muerte a nivel nacional.

Epidemia entre las chicas latinas

Quizás, lo más preocupant­e –y triste–, son las cifras de personas jóvenes que se quitan la vida todos los años. De acuerdo al mismo reporte de los CDC, los suicidios se han convertido en la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 34 años en el país.

Así lo confirmó un grupo de expertos que participar­on como panelistas durante un simposio realizado recienteme­nte en la ciudad de Nueva York, en el que se analizó nuevamente la crisis de los suicidios e intentos de suicidios entre las adolescent­es de origen hispano.

“Es muy preocupant­e que en los últimos 12 meses, el 14 a 16% de las jóvenes han tenido pensamient­os serios de suicidio, y 8 a 10% han intentado el suicidio. Esa es una epidemia de gran proporción”, dijo la doctora Ann Marie T. Sullivan, comisionad­a de la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York.

“Si nos basamos sólo en la población latina, los números en el estado de Nueva York son muy preocupant­es. En el grupo de edad de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte principal en la gente joven, principalm­ente entre las chicas”, aseguró la experta.

Depresión es el detonante

Según la doctora Sullivan, se estima que una de cada cinco adolescent­es sufre de de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States