El Diario

Erin Mercado

-

presión y que el 40% de todas las enfermedad­es mentales ocurren durante la adolescenc­ia. “Los síntomas y las señales aparecen en esos años y es importante detectarlo­s a tiempo como una forma preventiva”.

Esto lo confirmó el doctor Roberto Lewis-Fernández, profesor de psiquiatrí­a clínica del Columbia University y director del Instituto de Psiquiatrí­a de Estado de Nueva York. El experto explicó que las estadístic­as de suicidio entre las adolescent­es latinas muestran que muchas de las que hablan de suicidio están sufriendo de depresión.

“Se sienten abrumadas y estresadas por alguna situación que están viviendo en su casa o en sus comunidade­s”, agregó el psiquiatra.

“En el reporte ‘Youth Risk Behavior Surveillan­ce’ del 2015 , el grupo de chicas latinas adolescent­es era el que tenía mayor proporción de intentos de suicidios que requiriero­n la atención de un doctor (13.2%). Esa es una señal de un problema que está creciendo”, advirtió el experto.

Esto lo conoce muy bien Erin Mercado, una joven de origen puertorriq­ueño, quien ahora tiene 23 años, pero quien sufrió durante su adolescenc­ia de depresión severa.

“Cuando tienes una enfermedad mental no es algo de lo que puedes escapar de repente, o levantarte una mañana y decir simplement­e ‘ya me siento bien’. Necesitas ayuda médica, soporte emocional y profesiona­l fuera de la casa”, dijo Erin quien reside en East Harlem y que gracias a los tratamient­os con terapia y medicinas ha superado la depresión.

La joven, quien confesó haber intentado quitarse la vida varias veces haciéndose daño a ella misma, le aconsejó a otras adolescent­es latinas que estén en la misma situación que no desistan y pidan ayuda.

“Que no se conviertan en una estadístic­a o en un núla «Que no se conviertan en una estadístic­a o en un número más. Tienen que seguir adelante y tratar de superar esto, porque siempre existen motivos para seguir viviendo y luchando». mero más. Tienen que seguir adelante y tratar de superar esto, porque siempre existen motivos para seguir viviendo y luchando”, aconsejó Mercado, quien recibió ayuda gracia al programa de prevención de suicidios entre adolescent­es latinas ‘Life is Precious’, de la organizaci­ón Comunilife, que tiene centros en Brooklyn, Queens y El Bronx.

Prevención es prioridad

Para enfrentar el problema del suicidio entre adolescent­es en el estado de Nueva York, doctora Sullivan informó que la oficina que ella dirige se ha puesto como prioridad que los programas de prevención lleguen a grupos específico­s que lo necesitan más como es el caso de las latinas, que están en alto riesgo de intentar el suicidio.

“Tenemos que llegar a las comunidade­s donde están las latinas. Los programas de prevención de suicidios se deben llevar más allá de las escuelas; deben llegar a las organizaci­ones religiosas, las organizaci­ones de salud mental, de cuidados médicos primarios, a las familias y a todos los jóvenes”, dijo la doctora Sullivan.

“Queremos que la gente se sienta cómoda de salir y buscar ayuda. Que si tienen estrés o algún problema de salud mental, que hablen abiertamen­te, especialme­nte si tienen ideas de suicidio. Vamos a comenzar a trabajar con eso en las comunidade­s que necesitan atención especializ­ada como la comunidad latina”, enfatizó.

Adolescent­e que sobrevivió a intentos de suicidio

 ??  ?? En el estado de Nueva York, el suicidio es la segunda causa de muerte principal entre los adolescent­es y la tercera entre niños de 9 a 14 años./ARCHIVO.
En el estado de Nueva York, el suicidio es la segunda causa de muerte principal entre los adolescent­es y la tercera entre niños de 9 a 14 años./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States