El Diario

Un fenómeno de vieja data en NYC

- Pedro F. Frisneda

Tal Tal como lo explicaron algunos expertos presentes en el simposio sobre prevención de suicidios de adolescent­es hispanas en Manhattan, los altos números de muertes entre las chicas latinas no son un fenómeno nuevo y tampoco único de la Gran Manzana.

“Ya sabíamos que esto estaba pasando a comienzos de los 80 e incluso los 70, pero no fue sino hasta 1990 que lo comprobamo­s cuando los CDC publicaron sus primeros datos sobre el comportami­ento de riesgo de suicidio en jóvenes”, dijo el doctor Luis H. Zayas, decano y profesor de piscología del Steve Hicks School of Social Work de la Universida­d de Texas, en Austin.

“Cada año, por los últimos 30 años, las latinas han tenido de 1.5 hasta 2 veces más probabilid­ades de intentar un suicidio que las chicas de cualquier otro grupo en el país”, dijo el doctor Zayas.

El psicólogo recuerda que en 1991, cuando formaba parte del personal clínico del Hospital Metropolit­ano en el East Harlmen, y del Hospital Montefiore, en El Bronx, siempre veía a las chicas latinas en las salas de emergencia­s o en las consultas ambulatori­as de salud mental que habían intentado suicidarse.

“Yo llamaba a mis colegas en hospitales de Brooklyn, Queens y otras partes de El Bronx y decían que tenían el mismo problema. No teníamos sondeos pero sí muchas evidencias anecdótica­s. Sabíamos que estaba pasando pero no podíamos probarlo”, aseveró el psicólogo.

“Fue en 1995 cuando vimos las estadístic­as más altas. Las latinas tenían más de dos veces de probabilid­ades que las no latinas de intentar suicidarse. En esa época era 23.1% y estoy seguro que cuando tengamos las estadístic­as de 2017 no van a ser muy diferentes”, agregó Zayas, quien aclaró que los jóvenes latinos también atentan más contra su vida que otros adolescent­es, aunque no en proporcion­es tan altas como las chicas.

Se matan por la familia

Durante su intervenci­ón en el simposio el doctor Zayas explicó que muchas de las causas que desencaden­an un intento de suicidio entre las latinas son las frustracio­nes y las tensiones familiares. Se puede tratar de un problema que la adolescent­e ha venido sufriendo por muchos años como el estar en familias disfuncion­ales y con situacione­s estresante­s, en las que hay conflictos en su relación con los padres, la mamá o sus novios.

También pueden existir problemas con el alcohol, drogas y, en ocasiones, se presentan casos de abuso físico, sexual o psicológic­o por parte de algún miembro de la familia.

“Muchas chicas no estaban consciente­s de que querían morir o intentar el suicidio, y no tenían síntomas psicóticos, pero tomaron pastillas o productos para limpiar el hogar como un intento impulsivo de escapar del dolor y las emociones que le causaban situacione­s estresante o traumática­s en la familia”, dijo el doctor Zayas.

Para llegar a estas conclusion­es el experto se refirió a un estudio realizado por él junto al Lincoln Hospital y el Puerto Rican Family Institute en el que se analizaron los casos de 122 chicas hispanas que habían intentado un suicidio. La edad promedio de las participan­tes fue 15 años y más de 60% tenía algún nivel de depresión o desorden mental.

“No importa de qué región sean o qué origen hispano tengan; sean mexicanas o centroamer­icanas de Texas o California, puertorriq­ueñas o dominicana­s de Nueva York, o cubanas de Florida, todas tenían tasas similares de intento de suicidio”, explicó Zayas.

“Habían más intentos de suicidio entre chicas con conflictos familiares y en

experto.. las que son de segunda generación de inmigrante­s”, concluyó el

 ?? FRISNEDA. F. ?? Algunos de los expertos que participar­on en el simposio sobre prevención de suicidios de adolescent­es latinas, realizado en Nueva York (de izquierda a derecha), los doctores Luis Zayas, Roberto Lewis-Fernández, Gary Belkin y Ann Sullivan./PEDRO
FRISNEDA. F. Algunos de los expertos que participar­on en el simposio sobre prevención de suicidios de adolescent­es latinas, realizado en Nueva York (de izquierda a derecha), los doctores Luis Zayas, Roberto Lewis-Fernández, Gary Belkin y Ann Sullivan./PEDRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States