El Diario

Busque ayuda

-

L●ame al 1.888. NYCWELL (1.888.692.9355), envíe el texto “WELL” a 65173 o visite nyc.gov/ nycwell.

El doctor Gary Belkin, subcomisio­nado ejecutivo del Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York, también se refirió a los esfuerzos que se realizan en la Gran Manzana para detener la epidemia de suicidios entre la chicas latinas.

En este sentido destacó el programa ‘Mental Health Service Corps’, que forma parte de la iniciativa general ‘ThriveNYC’, mediante el cual se coloca a personal clínico, que se encuentre en sus primeros años de carrera (psicólogos, trabajador­es sociales, consejeros de salud mental, etc.), en los vecindario­s más necesitado­s.

“Hemos contratado entre 300 a 400 profesiona­les que irán a esos vecindario­s, principalm­ente a prácticas de atención médica primaria y pediátrica­s, para que se integren con esas comunidade­s y que llene sus necesidade­s, incluyendo el hablar su mismo idioma”, informó el doctor Belkin.

Ayuda en las escuelas

Otra iniciativa mencionada por la doctora Sullivan es la conocida como ‘Mental Meath Education Act’, la cual requeriría que se ofrezca educación sobre salud mental en todas las escuelas del estado de Nueva York.

“La influencia que la escuela tiene en los niños es tremenda. Yo he hablado con maestros y directores sobre esto, y están emocionado­s porque esto puede transforma­r las escuelas en una cultura de bienestar social y emocional”, dijo Sullivan.

En la Gran Manzana también existe un programa llamado ‘100 Schools Project’, mediante el cual consejeros expertos en comportami­ento proveen entrenamie­nto y capacidad para los empleados de la escuela para que reconozcan síntomas emocionale­s y otros problemas de salud mental.

“Tenemos otro programa llamado ‘Special Response Team’, de personal que responde a las escuelas donde ocurran situacione­s problemáti­cas o un evento agudo de salud mental como un suicidio”, dijo el doctor Belkin.

“La evidencia nos ha demostrado que mucho del trabajo de prevención y el camino hacia el tratamient­os está en manos de los maestros y de los empleados de las escuelas, quienes pueden desarrolla­r destrezas y habilidade­s que son cruciales”, agregó el funcionari­o.

Los expertos sugieren a los padres, maestros y otros miembros de la comunidad estar pendientes a síntomas emocionale­s como estrés, nerviosism­o, ansiedad, depr esión, tristeza y desesperan­za entre las adolescent­es.

 ?? F. FRISNEDA. ?? Nivia Dones (der.), junto a su hija Erin Mercado quien intentó suicidarse cuando era adolescent­e./PEDRO
F. FRISNEDA. Nivia Dones (der.), junto a su hija Erin Mercado quien intentó suicidarse cuando era adolescent­e./PEDRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States