El Diario

Afirman que Trump sí apoya nueva medida sobre DACA

La Cámara de Representa­ntes someterá a voto dos propuestas migratoria­s que ya han sido criticadas por demócratas y grupos progresist­as

- María Peña

La Casa Blanca afirmó ayer que el presidente Donald Trump sí apoya una segunda medida migratoria que los republican­os de la Cámara de Representa­ntes negocian con la Administra­ción para corregir DACA, horas después de que el mandatario causara revuelo al decir que no la firmaría.

En una sorpresiva entrevista con la cadena conservado­ra “Fox News”, Trump dijo ayer que está revisando las dos medidas que el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, ha acordado someter a voto la próxima semana: una del republican­o Bob Goodlatte y otra que elaboran entre bambalina líderes del partido sin participac­ión de los demócratas.

“Ciertament­e no firmaría la más moderada”, aseguró Trump, en la entrevista con Fox News en el césped de la Casa Blanca. Las declaracio­nes de Trump causaron confusión porque un borrador de un documento de la Administra­ción indicó que sus asesores recomendar­án que el mandatario apoye la medida en ciernes.

Por ello, dos fuentes de la Casa Blanca, que pidieron el anonimato, dijeron más adelante que Trump posiblemen­te se confundió con la pregunta pero que éste sí apoya ambas medidas, como parte de los esfuerzos de su partido por reforzar la vigilancia fronteriza.

Más adelante, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo oficialmen­te a la prensa que “el presidente apoya plenamente tanto la medida de Goodlatte como la del liderazgo de la Cámara de Representa­ntes”.

“En la entrevista de esta mañana, él (Trump) estaba comentando sobre la petición especial en la Cámara Baja, y no el nuevo paquete. El firmaría la medida de Goodlatte o la del liderazgo”, precisó.

Shah se refería a la petición especial, una herramient­a parlamenta­ria conocida en inglés como “discharge petition”, que obliga a un voto en el pleno de la Cámara Baja sin la venia del liderazgo.

Ambas medidas, negociadas sin participac­ión demócrata, prácticame­nte se ciñen al plan migratorio de Trump que, a cambio de dar estatus legal a 1.8 millones de “Dreamers”, exige drásticas medidas contra los inmigrante­s indocument­ados en la frontera y al interior del país. Sólo que ninguna de las dos medidas otorga la residencia permanente sino que solo autorizan permisos renovables.

El mandatario volvió a repetir el falso argumento de que los demócratas están suscitando el quebranto de las familias en la frontera “con su horrible y cruel agenda legislativ­a”, sin mencionar que no hay ley que exija la separación de familias que ha puesto en marcha su Administra­ción.

Trump insistió en que cualquier medida migratoria “tiene que tener plenos fondos para el muro” y otras medidas policiales, además de un sistema de visas con base a “méritos”. Ryan se comprometi­ó a votar las dos medidas migratoria­s en parte para aplacar la rebelión de demócratas y republican­os moderados, que solo necesitaba­n dos firmas en una petición especial o “discharge petition”, que requería 218 firmas para exigir un voto sobre DACA en el pleno de la Cámara Baja.

El borrador de la iniciativa, de 293 páginas, indica que los beneficiar­ios del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, podrán adquirir un permiso de seis años que sería renovable indefinida­mente pero con categoría de “no inmigrante”.

Además, los “Dreamers” tendrían que demostrar que entraron a EEUU antes del

2012..

15 de junio de 2007 y tenían menos de 31 años antes del 15 de junio de

 ?? IMAGES. ?? Trump mantiene un discurso antiinmigr­ación muy duro./GETTY
IMAGES. Trump mantiene un discurso antiinmigr­ación muy duro./GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States