El Diario

Gobierno busca cerrar 265 escuelas

Decisión Judicial detiene la clausura de centros

- Alfonso Rodríguez/EFE SAN JUAN

El plan del Gobierno de Puerto Rico de cerrar 265 escuelas públicas por motivos presupuest­arios choca con una decisión judicial que ha detenido la clausura de cerca de una decena de centros, causa de incertidum­bre sobre un proyecto que busca ahorros millonario­s.

Un juez se pronunció sobre dos demandas contra el Departamen­to de Educación por el cierre de escuelas y detuvo momentánea­mente la clausura de nueve centros, un contratiem­po para el plan del Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló que justifica la iniciativa por los cambios demográfic­os de los últimos años.

El gobierno esgrime que debido a la emigración ininterrum­pida que sufre la isla desde hace una década provocada por la profunda crisis económica no se pueden prestar todos los servicios que requieren los estudiante­s en escuelas con escaso número de alumnos, dada la imposibili­dad de asumir los costos.

La entidad de control federal impuesta al Ejecutivo de la isla por el Congreso en Washington para dar salida al problema de una deuda de 70,000 millones de dólares impagable exige fuertes ajustes presupuest­arios en todas las partidas, de los que no se escapa el Departamen­to de Educación.

Cuando en agosto de 2015 el Gobierno incurrió en el primer impago de su deuda pública dio comienzo a un proceso que desembocar­ía, en junio de 2016, en la aprobación de la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (Promesa).

Esa ley con la que se pretende dar solución al colapso que se avecinaba por el impago estableció una entidad de control al Gobierno que exige un escrupulos­o equilibrio entre ingresos y gastos, imponiendo el cierre de centros para cumplir con sus limitacion­es de presupuest­o.

El juez Santiago Cordero ordenó esta semana la paralizaci­ón del cierre de tres escuelas en Morovis.

Días atrás, el letrado había ordenado la paralizara­n del cierre de otras seis escuelas como parte de otra demanda de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

El portavoz del gobernante Partido Nuevo Progresist­a en la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, señaló que para determinar cuál el criterio del Departamen­to de Educación para cerrar las escuelas la asamblea legislativ­a investigar­á si la agencia pública cumplió con todos los procedimie­ntos que prevé la Ley 85.

La Asociación de Maestros, la Federación de Maestros y otros sindicatos de docentes han denunciado la indiferenc­ia de la secretaria del Departamen­to de Educación, Julia

ley.. Keleher, en cumplir con las disposicio­nes de dicha

 ?? /ARCHIVO ?? El gobernador de Puerto, Ricardo, Rosselló, planifica clausurar centros educativos.
/ARCHIVO El gobernador de Puerto, Ricardo, Rosselló, planifica clausurar centros educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States