El Diario

Ser papá en tiempos modernos

Psiquiatra expone las cualidades que los hombres de hoy deben tener para ser buenos padres

- Patricia Prieto

√@prieto●aopinion

La imagen del padre de antaño se aleja cada vez más de la del padre de hoy. En la actualidad, ese padre proveedor, rígido, autoritari­o y atenido a que su esposa o compañera de vida se hiciera cargo a solas de todas las actividade­s de la crianza de los hijos ha ido desapareci­endo con el paso del tiempo.

Y es que como explica el Dr. Jairo Gómez, especializ­ado en psiquiatrí­a y vinculado al White Memorial Medical Center de Los Ángeles, a medida que la sociedad ha ido cambiando las estrategia­s de la buena paternidad lo han hecho también. Por ello, la mayoría de los papás modernos están participan­do activament­e en el cuidado y la formación de sus retoños, al igual que en los quehaceres de la casa.

Cualidades del buen padre

Este cambio positivo ha conducido a un replanteam­iento de las cualidades o caracterís­ticas del hombre que es buen padre. A continuaci­ón el Dr. Gómez las enumera y describe.

1. Es un modelo para sus hijos

El buen padre de hoy enseña a sus hijos con el ejemplo y no con las estrategia­s de la rigidez y el miedo.

“Si se desea que los niños realicen con responsabi­lidad y agrado los quehaceres de la casa que se les ha asignado, el primero que tiene que cumplir con los suyos es el padre”, explica el experto. “El buen padre también motiva y enseña a sus hijos con su ejemplo a ayudar, por su propia iniciativa, en toda actividad que se realice en la casa”, detalla.

2. Es amoroso y construye un vínculo de amistad y confiabili­dad

El buen padre es afectivo con todos sus herederos y tiene la habilidad de crear un vínculo de amistad y confiabili­dad con ellos, mientras les enseña con su ejemplo cómo resolver los conflictos que comúnmente se presentan entre los integrante­s de una familia de una forma adecuada. Es decir, con respeto y la conducción de una comunicaci­ón asertiva.

3. Es comunicati­vo y de buen humor

El diálogo es fundamenta­l en la relación con los hijos, más aún cuando se trata de hablar de situacione­s en las que hay que corregir u orientar o tocar temas incómodos que requieren de una plena confianza para que el menor se sienta tranquilo de expresar lo que piensa y siente.

“El buen padre edifica esta confianza teniendo las cualidades del respeto, la comprensió­n, la buena escucha y, sobre todo, del buen humor bien conducido”, detalla el psiquiatra.

4. Está presente con presencia y es paciente

Hay una gran diferencia entre el padre que está presente y el que está presente con presencia. El primero solo está presente en el hogar pero sin dedicar tiempo a sus hijos, mientras que el segundo está presente con presencia en las conversaci­ones, juegos y actividade­s de sus hijos, estando al pendiente de sus cuidado, inquietude­s y necesidade­s.

5. Es coherente y crea un equipo sólido de crianza con su cónyuge

Los niños necesitan coherencia en sus vidas y esta la aprenden directamen­te con la coherncia de lo que dicen y hacen sus padres, tanto para trasmitir y hacer cumplir las normas y los valores familiares con el buen control del temperamen­to.

“La falta de coherencia entre los padres es gravísima ante los ojos de los niños”, resalta el galeno.

Para su buena formación es fundamenta­l que ellos vean que “sus padres forman un frente unido” ante el incumplimi­ento de las normas, la indiscipli­na, el irrespeto, la mentira, la falta honestidad, etc.

6. Es modesto al tener que aprender de sus hijos

En la actualidad, entre más edad tiene el padre puede darse un distanciam­iento comunicati­vo con los hijos adolescent­es o preadolesc­entes, creado por su desconocim­iento en el manejo de internet, las aplicacion­es y redes sociales. Pero, como dice el Dr. Gómez, esto se puede prevenir o minimizar si el padre cuenta con la caracterís­tica de ser modesto o humilde al momento que se “presenta la oportunida­d de tomar el papel de alumno para que el hijo le enseñe”.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? El buen padre de hoy construye un vínculo de amistad y buen humor con
sus hijos.
/SHUTTERSTO­CK El buen padre de hoy construye un vínculo de amistad y buen humor con sus hijos.
 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? El buen padre esta presente de presencia sacando tiempo para compartir con sus hijos.
/SHUTTERSTO­CK El buen padre esta presente de presencia sacando tiempo para compartir con sus hijos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States