El Diario

Trump se aparta más del mundo: saca a EEUU del Consejo de Derechos Humanos

- Redacción

El Gobierno anunció ayer su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacio­nal al que el Ejecutivo del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“Estados Unidos se retira oficialmen­te del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaració­n ante la prensa la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de la misma.

Haley, que ya amenazó el año pasado con retirar a EEUU de ese Consejo con sede en Ginebra, explicó que durante los últimos meses ha tratado resolver “de buena fe” los problemas del órgano de la ONU, reuniéndos­e con representa­ntes de más de 125 países miembros.

La embajadora criticó duramente que dentro del Consejo haya países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrátic­a del Congo, naciones que, según ella, “no respetan” los derechos humanos. Por este motivo y por el “perjuicio crónico” del Consejo contra Israel, de acuerdo a palabras de Haley, este órgano “no es digno de su nombre”.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, también presente en esta declaració­n, aplaudió la figura de Haley como embajadora frente a la ONU y tildó al Consejo de ser un órgano “hipócrita”.

“No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, apuntó Pompeo.

La retirada de Washington de este organismo es el último rechazo del país a los compromiso­s multilater­ales después de que en los últimos meses haya abandonado el Acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán.

Pompeo aseguró que el Ejecutivo de Trump “no tiene oposición a trabajar con institucio­nes multilater­ales”, aunque dijo que “no será cómplice” del Conejo de DD.HH.

“EEUU lidera el mundo en asistencia humanitari­a; no tomará lecciones de hipócritas”, añadió Pompeo.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States