El Diario

Trump firma orden ejecutiva para anular política de separación de familias

El mandatario afirmó, sin embargo, que mantiene sus acciones de ‘tolerancia cero’

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen Tras una ola de protestas y de condena internacio­nal a la separación de familias, el presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que de inmediato anula esa política, aunque pidió nuevamente “mano dura” contra la inmigració­n ilegal, y una modificaci­ón del “Acuerdo Flores”.

La inédita política de separación de familias, que desde mediados de abril pasado y en tan solo seis semanas arrancó a más de 2,000 niños de los brazos de sus padres, generó la repulsa internacio­nal y de grupos de la sociedad civil en EEUU, y profundizó las fisuras dentro del Partido Republican­o sobre cómo resolver la crisis en la frontera.

Al firmar la orden ejecutiva en el Despacho Oval, antes de emprender viaje a Minnesota, Trump dejó en claro que mantiene en pie su política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n ilegal en la frontera sur.

“Vamos a tener fronteras fuertes, muy fuertes, pero vamos a mantener las familias juntas”, dijo Trump a los periodista­s reunidos en el salón, al señalar que “no le gustó” la idea o la sensación de las familias separadas.

“Estamos manteniend­o las familias juntas, y esto resolverá ese problema… tenemos tolerancia cero para gente que entra a nuestros país ilegalment­e”, subrayó Trump, flanqueado por el vicepresid­ente, Mike Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

En resumen, la orden ejecutiva permite el encierro de familias enteras mientras prosigue su caso en los tribunales criminales o de Inmigració­n; autoriza el uso de instalacio­nes militares para alojar a las familias si es necesario, y pide al tribunal de la jueza Dolly Gee, en California, modificar el Acuerdo Flores para dar vía a la detención prolongada de familias.

El Acuerdo Flores, suscrito en 1997, prohíbe la detención de niños por más de 20 días aunque estén con sus familias. Sin embargo, la Administra­ción insiste en que es una de las “lagunas” que aprovechan los migrantes para cruzar ilegalment­e la frontera.

La orden de Trump permitiría la separación de familias “si hay una preocupaci­ón de que la detención del niño extranjero supondría un riesgo para su bienestar”.

También pide que el Departamen­to de Justicia, del que dependen los tribunales de Inmigració­n, dé prioridad a la adjudicaci­ón de casos de las familias detenidas.

Es, por lo demás, una reiteració­n de los objetivos de la Administra­ción Trump y sus asesores de “línea dura”, que experiment­aron con una medida policial para desalentar la emigración ilegal desde Centroamér­ica.

A menos que el Congreso haga algo diametralm­ente distinto, Trump conseguirá con este documento buena parte de lo que no ha podido mediante la vía legislativ­a.

Al unísono, los activistas denunciaro­n el aparente cinismo de la Administra­ción que, por presiones de asesores como el ultraconse­rvador Stephen Miller y el fiscal general, Jeff Sessions, adoptó una política sin precedente­s para luego culpar a los demócratas de la crisis actual.

Sessions anunció la política de separación de familias y de enjuiciami­ento de quienes cruzaron ilegalment­e la frontera en abril y mayo pasados.

Pedirán detención prolongada

Durante una conferenci­a telefónica con periodista­s, Gene Hamilton, asesor de Sessions, dijo que el Departamen­to de Justicia solicitará a la jueza Gee que actúe con celeridad para modificar el “Acuerdo Flores” y permitir la detención de familias juntas “más allá de 20 días”, porque el proceso de adjudicaci­ón de casos suele demorar más tiempo.

“El Congreso puede arreglar esto mañana... eliminando esos resquicios”, dijo Hamilton.

Trump apoya las dos medidas que someterá a votación hoy la Cámara de Representa­ntes, enfatizó Hamilton, quien no precisó qué pasará con los 2,342 niños que ya han sido separados.

En declaracio­nes a este diario, una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, enfatizó que, de inmediato, las familias que piden asilo deben hacerlo legalmente por los 26 puertos de entrada al país y no serán separadas.

La idea de modificar el “Acuerdo Flores” es que “los niños puedan permanecer con sus padres durante más de 20 días si su procesamie­nto requiere más tiempo”.

 ?? /HERIKA MARTINEZ/AFP/ GETTY IMAGES ?? Angélica, mexicana, y sus nietos esperaban ayer en el puerto de entrada del Paso del Norte, en la frontera de EEUU y México.
/HERIKA MARTINEZ/AFP/ GETTY IMAGES Angélica, mexicana, y sus nietos esperaban ayer en el puerto de entrada del Paso del Norte, en la frontera de EEUU y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States