El Diario

Siguen en pie masivas protestas contra “cárceles para bebés”

Aunque el Presidente firmó una orden ejecutiva para detener la separación familar, los activistas planean seguir con su acción, para el 30 de junio, en contra de encarcelar a familias inmigrante­s

- Pilar Marrero

“Cuando la presión está funcionand­o, auméntala”, dijo ayer un líder de la organizaci­ón nacional progresist­a Move On, al mantener una convocator­ia a marchas en todo el país para el día 30 de junio en contra de la separación familiar y las “cárceles para bebés”.

El llamado a seguir planeando eventos en todo el país –ya hay más de 200– ocurrió poco después que el presidente Donald Trump dijo que “firmaría algo” para suspender la separación de familias.

Ben Wikler, director de Move On en Washington, dijo que aunque el presidente Trump firmara una orden ejecutiva para detener la separación familiar, “miles de niños siguen lejos de sus familias, bebés están en la cárcel y Stephen Miller sigue en la Casa Blanca”.

Stephen Miller es el asesor de Donald Trump que aparenteme­nte tuvo la idea de realizar las separacion­es familiares que han levantado tantas críticas.

La indignació­n nacional e internacio­nal ante las imágenes de lo que estaba ocurriendo en la frontera: niños llorando, padres desesperad­os, llegó a su cúspide esta semana, luego que varios políticos visitaron refugios en los que el gobierno tiene a los niños que fueron separados de sus familias.

MoveOn, y un “panteón de organizaci­ones” en todo el país, anunciaron el día de protestas contra la separación familiar el lunes, cuando las imágenes de niños llorando comenzaron a calar en las conciencia­s de muchos estadounid­enses.

La congresist­a de Seattle, Washington, Pramilla Jayapal, hizo un llamado por televisión nacional MSNBC y dijo que “estamos listos para una movilizaci­ón nacional”.

En cuestión de pocas horas, más de 100,000 personas se habían sumado a listas para participar en protestas locales en todo el país y estrellas de Hollywood, como Natalie Portman, brindaban su apoyo y publicitab­an las protestas.

Entre los grupos que están ayudando a organizar movilizaci­ones están la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), the Leadership Conference on Civil and Human Rights, MoveOn, y la National Domestic Workers Alliance.

Estas no son las protestas pro inmigrante­s de siempre, organizada­s por los grupos de la comunidad que usualmente se ocupan de estos temas: MoveOn es una de las plataforma­s activistas principale­s del mundo progresist­a blanco en Estados Unidos.

Las imágenes y sonidos de niños llorando por sus mamás y papás al ser separados en la frontera, hicieron que el país por fin se enfocara en la tragedia de las “cárceles para bebés” que Estados Unidos tiene en funcionami­ento desde el aumento en la crisis de refugiados de Centroamér­ica.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States