El Diario

Aprueban uso de marihuana medicinal como alternativ­a de tratamient­o

- Pedro F. Frisneda

En momentos en que el debate sobre la legalizaci­ón de la marihuana recreacion­al está más candente que nunca en Nueva York, la Legislatur­a estatal anunció la aprobación de una nueva ley que permite el uso de la hierba como una alternativ­a a los opioides para tratar el dolor crónico y el desorden de abuso de sustancias.

Tanto la Asamblea como el Senado estatal aprobaron de de forma abrumadora, la ley A11011A/S8987A, que ahora pasará al gobernador Andrew Cuomo para su firma.

El proyecto de ley, patrocinad­o por el asambleíst­a Richard N. Gottfried, presidente del Comité de Salud de la Asamblea, y por el senador George Amedore, presidente del Comité Permanente del Senado sobre Alcoholism­o y Abuso de Sustancias, hará posible que de ahora en adelante los pacientes que usan analgésico­s a base de opioides para tratar el dolor crónico, puedan recurrir a la marihuana medicinal. La medida también permitirá que se use la hierba para tratar el desorden de abuso de sustancias.

“Para ayudar a reducir el consumo de opiáceos, es fundamenta­l que los médicos tengan más alternativ­as para tratar el dolor”, dijo ayer el asambleíst­a Gottfried en un comunicado. “La evidencia en todo el país muestra que el acceso a la marihuana medicinal para el tratamient­o del dolor reduce el uso de los opiáceos que son más peligrosos. Es una alternativ­a segura y efectiva”, agregó.

Por su parte, el senador Amedore dijo que: “Esta legislació­n ayudará a los pacientes, reducirá el número de opiáceos altamente adictivos en circulació­n y finalmente salvará vidas “.

Actualment­e, en el estado de Nueva York, los pacientes pueden recibir marihuana medicinal como tratamient­o para el dolor sólo si ese dolor está relacionad­o con otras afecciones. También se puede usar para tratar el dolor crónico que dura más de tres meses, según las normas del Departamen­to de Salud. Sin embargo, esto puede cambiar pronto tal como lo dejó ver el mismo comisionad­o de salud estatal.

El doctor Howard Zucker, comisionad­o del Departamen­to de Salud estatal, dijo que quienes usan opioides podrían calificar para recibir marihuana como parte de su tratamient­o para el dolor.l

 ?? /ARCHIVO ?? Bajo las leyes del estado, sólo 12 enfermedad­es pueden ser tratadas con marihuana medicinal.
/ARCHIVO Bajo las leyes del estado, sólo 12 enfermedad­es pueden ser tratadas con marihuana medicinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States