El Diario

Acuerdan pagar seis semanas de licencia parental a los maestros neoyorquin­os

El beneficio es considerad­o una conquista social histórica

- David Ramírez

Unos 120,000 maestros de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tendrán seis semanas de licencia pagada al 100% del salario que perciben, de acuerdo al acuerdo alcanzado entre el alcalde Bill de Blasio y el presidente de la Federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew.

La licencia pagada estará disponible para el nacimiento de un hijo tanto para padres biológicos como no biológicos y adopción o adopción temporal de un niño menor de 6 años. Los padres biológicos podrán combinar sus disposicio­nes actuales de licencia pagada con licencia parental por un total de hasta 12 a 14 semanas. Se estima que más de 4,000 nuevos padres usarán este beneficio anualmente.

De Blasio hizo el anuncio junto al comisionad­o de Relaciones Laborales, Robert Linn y el Canciller de Educación, Richard Carranza. El beneficio comenzará el 4 de septiembre de 2018.

“Ningún maestro debería tener que asistir a la escuela enfermo por estar ahorrando sus días de enfermedad para cuando se produzca el nacimiento de su bebé”, dijo De Blasio. “Eso no es justo para nuestros maestros como para nuestros estudiante­s. Hoy, corregimos ese error y hacemos que la ciudad sea un poco más justa”.

El alcalde destacó que la Ciudad estuvo a la vanguardia de las políticas de pagar la licencia cuando se anunció el beneficio para los administra­dores escolares en 2015 y ahora se extiende a 120,000 neoyorquin­os, que: “Podrán planificar sus familias sabiendo que contarán con el apoyo de su empleador”.

El contrato cubre a los aproximada­mente 79,000 maestros de las escuelas públicas de la ciudad, además de enfermeras escolares, terapeutas, consejeros vocacional­es, secretaria­s y otros, representa­dos por la Federación Unida de Maestros (UFT).

“Como padre, no puedo exagerar lo importante que es para los padres primerizos tener la oportunida­d de cuidar y vincularse con su recién nacido. Como Canciller, estoy orgulloso de este gran avance que les brinda a los docentes la seguridad que merecen para cuidar de sus propias familias sin tener que preocupars­e de perder un sueldo”, dijo Richard A. Carranza.

El nuevo beneficio tendrá un costo nuevo para los contribuye­ntes. La Ciudad contribuir­á anualmente aproximada­mente $51 millones al Fondo de Bienestar UFT. Esto se verá compensado por la extensión del acuerdo de negociació­n colectiva UFT 2009-2018 por aproximada­mente dos meses y medio, los beneficios adicionale­s y otros ahorros.

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? El canciller de Educación, Richard Carranza junto al presidente de la federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew.
/MARIELA LOMBARD El canciller de Educación, Richard Carranza junto al presidente de la federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States