El Diario

“A todos los efectos, eso es una cárcel”

- EFE WASHINGTON

Demócratas: califican de bárbaras condicione­s de detención de niños

Legislador­es demócratas del Congreso visitaron ayer centros para niños inmigrante­s en Texas y describier­on como “indignante­s” y “bárbaras” las condicione­s en las que permanecen detenidos como fruto de la política de “tolerancia cero” del presidente, Donald Trump.

El grupo de legislador­es, compuesto por unos 20 miembros del Congreso, ofreció una rueda de prensa después de visitar el centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para procesar a los inmigrante­s que son detenidos tras cruzar la frontera con México.

Los legislador­es aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas de color aluminio.

“A todos los efectos, eso es una cárcel. Están en jaulas, esa no es la forma en la que debemos tratar a las personas”, dijo la congresist­a demócrata por California, Jackie Speier.

Al respecto, la legislador­a demócrata por Florida, Lois Frankel, pidió a Trump que, en vez de malgastar fondos con su muro, intente aliviar las condicione­s de pobreza y violencia que sufren los inmigrante­s, procedente­s en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Además, el legislador por Connecticu­t, Jim Himes, exigió a Trump que deje de retratar a los inmigrante­s como criminales y miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13), una pandilla que nació en Los Ángeles en la década de los años 80 del siglo pasado y actualment­e azota con su violencia a Centroamér­ica, especialme­nte a El Salvador.

“El presidente quiere que todos los estadounid­enses piensen que esos niños encerrados son criminales y miembros de la Mara Salvatruch­a”, denunció Himes, quien rechazó esa idea y describió como “indefensas” y “asustadas” a dos niñas que conoció en el centro de McAllen.

“Esas niñas asustadas merecen un tratamient­o ético”, insistió el congresist­a.

La oposición demócrata ha criticado duramente la política de “tolerancia cero” que lleva a procesar por la vía penal a los adultos que llegan irregularm­ente al país, algo que anteriorme­nte no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a ordenar que su Gobierno frenara esa división de las familias en la frontera.

En respuesta a las críticas de los demócratas, Trump cargó hoy en Twitter contra el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y contra la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“Es muy triste que Nancy Pelosi y su compañero, el llorón de Chuck Schumer, quieran proteger a los inmigrante­s ilegales mucho más que los ciudadanos de nuestro país. Estados Unidos no puede soportar esto”, dijo Trump.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Legislador­es han pedido que Trump deje de tratar a los inmigrante­s como criminales.
/GETTY IMAGES Legislador­es han pedido que Trump deje de tratar a los inmigrante­s como criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States