El Diario

Perú se va victorioso

Carrillo y Guerrero ponen a celebrar a toda una nación 36 años después

- EFE SOCHI

Perú lavó el alma el día de su despedida del Mundial de Rusia en una función de nostalgia en la que Paolo Guerrero, que tantas instancias recorrió para regatear un castigo por dopaje, inventó la jugada para el gol de André Carrillo y firmó el suyo para vencer por 0-2 a Australia en Sochi.

El de ayer fue un partido que Australia necesitaba ganar para postular su candidatur­a desde el Grupo C para los octavos de final y los de Ricardo Gareca encararon como una final para marcharse con una victoria y algunos goles. ¡Misión cumplida! El primer gol de Perú en su regreso a un Mundial tras una ausencia de 36 años fue una joya y partió del símbolo del ataque peruano, Pao- lo Guerrero, quien a los 34 años dice que no piensa en abandonar la Blanquirro­ja porque cree tener aún mucho para dar.

Y es verdad. A la contra se citó con dos de sus custodios en el callejón izquierdo y con el rabillo del ojo vio la llegada al otro costado de André Carrillo.

El extremo derecho vio llegar el centro y sin que cayese el balón lo clavó en el fondo de la red de Mathew Ryan.

Pasaban 18 minutos y en su primera aproximaci­ón Perú anotaba.

Con la ventaja, cambio de planes. Los de Ricardo Gareca se atrinchera­ron alrededor de la puerta de Pedro Gallese y pasaron a jugar con la necesidad de un rival que necesitaba ganar para estar más cerca de la clasificac­ión.

Los Sooceros desataron entonces una presión plena.

En un gran eslalon corto, Tomo Rojic desgranó a cuatro rivales en la sala del área pero su remate fue neutraliza­do por el meta peruano.

Minutos después, Gallese volvió a lucir oportuno para poner fin a una triangulac­ión que nació con Rogic, continuó por la derecha con Robbie Kruze y murió sin el esperado remate final de Mathew Leckie.

Transcurrí­an 50 minutos cuando Christian Cueva se descolgó por la banda derecha, arrastró marcas y sirvió el balón para que el Paolo pusiera la guinda al encuentro.

Guerrero quiso devolverle la gentileza a Cueva, cabalgaban casi solitarios rumbo a la puerta de Ryan, pero el pase del ariete desde la izquierda al centro, superó al jugador del Sao Paulo y en el rebote, otro jinete que venía de atrás, Paolo Hurtado, tuvo la mala fortuna de estrellar el balón en el vertical.

La selección de Gareca se fue además con música y como héroes fueron ovacionado­s por unos 35,000 peruanos, 36 años y 4 días después de aquel 22 de junio de 1982 en el estadio Riazor de La Coruña en el que fueron goleados 5-1 por Polonia.

Francia y Dinamarca tramitaron ayer un empate 0-0 que los dejó como 1 y 2 en el Grupo C con boleto a octavos de final.

GRUPO C GRUPO E GRUPO G

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States