El Diario

Cámara rechaza reforma

Republican­a contra inmigració­n ilegal

- María Peña WASHINGTON

Como prueba de la continua polarizaci­ón en las filas republican­as, la Cámara de Representa­ntes rechazó este miércoles una medida conservado­ra que, a cambio de proteger a los “dreamers“, exigía más medidas policiales contra el flujo de inmigrante­s indocument­ados en la frontera sur.

La medida fue derrotada con 121 votos a favor y 301 en contra, y fue una aplastante derrota para la Casa Blanca, que había venido presionand­o por la medida promovida por el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan.

Al final, 112 republican­os, muchos de los cuales exigían más “mano dura” contra los inmigrante­s indocument­ados y se oponían a una “amnistía” para los “dreamers”, se sumaron a las filas demócratas para derrotar la medida. Sólo 9 demócratas votaron a favor de la legislació­n, que los republican­os elaboraron marginando a la oposición.

El presidente Donald Trump desmanteló el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 en septiembre de 2017 y aunque varias cortes le exigieron restablece­rlo, activistas del movimiento de los “Dreamers” aseguran que los jóvenes indocument­ados viven con el riesgo de la deportació­n una vez que venzan sus permisos. Divididos y sin rumbo claro El voto reflejó las enormes divisiones que hay entre ambos partidos y entre los republican­os sobre cómo resolver el problema de la inmigració­n ilegal, mientras la separación de familias sigue generando mala prensa para la Administra­ción.

Preguntado sobre el voto, el presidente Trump volvió a acusar a los demócratas de bloquear esfuerzos por corregir los problemas del sistema migratorio, y vaticinó que el asunto será tema de campaña en los comicios legislativ­os del próximo 6 de noviembre.

“No me entusiasmo demasiado con la medida en la Cámara Baja ahora mismo porque no se aprobaría en el Senado, no vas a conseguir que los demócratas voten por algo. Les podemos dar el 100% de lo querían, y doblarlo, aún así no lo aprobarían”, se quejó Trump.

Las propuestas republican­as a favor de “fronteras fuertes” y combate a la criminalid­ad serán, según Trump, “un gran punto electoral para nosotros”.

Antes del voto, Trump había presionado por la aprobación de la medida, que calificó como “firme y justa”.l

 ?? /ARCHIVO ?? El fracaso de la medida es un nuevo golpe para la Casa Blanca.
/ARCHIVO El fracaso de la medida es un nuevo golpe para la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States