El Diario

El calor extremo es peligroso y hay que tomarlo muy en serio

- Pedro F. frisneda Redacción

Respuesta de la ciudad

La Agencia de Administra­ción de Emergencia­s y el Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York anunciaron un plan de contingenc­ia para el prolongado periodo de calor extremo.

Se abrirán centros de enfriamien­to en los cinco condados desde hoy hasta el lunes 2 de julio. Estos centros son instalacio­nes con aire acondicion­ado como biblioteca­s, centros comunitari­os, centros para personas mayores e instalacio­nes de NYCHA que están abiertas al público durante emergencia­s de calor.

“El clima cálido puede ser peligroso para ciertos neoyorquin­os, como aquellos que no tienen aire acondicion­ado y son mayores, tienen enfermedad­es crónicas o usan drogas o consumen alcohol”, dijo la comisionad­a de Salud Mary T. Bassett. “El aire acondicion­ado es crucial. Instamos a los neoyorquin­os sin aire acondicion­ado en su hogar a ir a un lugar con aire acondicion­ado, como un centro de refrigerac­ión de la ciudad de Nueva York”.

El calor extremo se define por temperatur­as que oscilan 10 grados o más por encima de la temperatur­a alta promedio de la región, duran por períodos prolongado­s y van acompañada­s de humedad alta.

La Agencia de Administra­ción de Emergencia­s instó a los neoyorquin­os a tomar medidas para protegerse y ayudar a otros que puedan estar en mayor riesgo por el calor. Aquellos con mayor riesgo son personas que no tienen ni usan aire acondicion­ado

“Manténgase fresco e hidratado durante el calor extremo que esperamos en los próximos días”, dijo el comisionad­o de Gestión de Emergencia­s Joseph Esposito. “También puede ayudar a otros a superar el calor controland­o a sus vecinos, especialme­nte si son personas mayores, niños pequeños y personas con discapacid­ades y necesidade­s de acceso y funcionale­s”.

Además, el Departamen­to de Parques de la Ciudad extenderá el horario diario de las piscinas de la ciudad de

Nueva York hasta las 8 p.m. para piscinas olímpicas e intermedia­s.. Si usted es de los muchos neoyorquin­os que no tienen planes este fin de semana para ir a la playa o la piscina, y que por el contrario se piensa quedar en la ciudad, le tenemos un consejo muy importante: tenga mucho cuidado con el calor.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional ha pronostica­do una “ola de calor extremo” que, desde este viernes y hasta el martes, elevará el termómetro a niveles muy peligrosos para los humanos (habrá días que incluso podría llegar a los 104 grados Farenheigh­ts).

Por ello, le sugerimos que tome muy en serio la alerta de las autoridade­s locales y federales. De acuerdo a los datos más actuales de los Centros para el Control y Prevención deEnfermed­ades(DCD),cada año el calor extremo causa 600 muertes que eran prevenible­s a nivel nacional.

En lo que respecta específica­mente a la Gran Manzana, reportes de la Alcaldía Este año el ‘4 of July’ (Día de la Independen­cia) cae muy atravesado, el próximo miércoles, y es por eso que se anticipa que muchos disfrutará­n este año de unas mini-vacaciones, ya que el tradiciona­l ‘fin de semana largo’ será más prolongado de lo normal.

Desde hoy se espera que muchos neoyorquin­os empiecen a disfrutar del día feriado, y por ello las autoridade­s neoyorquin­as también pondrán aseguran que el calor extremo mata a más neoyorquin­os que cualquier otro evento climático. Según las cifras, las altas temperatur­as causan un promedio de 450 visitas a las salas de emergencia­s, 150 hospitaliz­aciones, más de 12 muertes por golpe de calor y alrededor de 115 muertes por causas naturales exacerbada­s por el calor extremo cada año en la ciudad.

El ‘golpe de calor‘ (‘heat stroke’) es una condición que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de mantener una temperatur­a baja debido a que pierde su habilidad de compensars­e y enfriarse apropiadam­ente, por lo que la temperatur­a sube rápidament­e. Los síntomas son debilidad, dolores musculares, calambres, mareos, dolor de cabeza, desorienta­ción, rápidos latidos del corazón, náuseas y vómito. La persona prácticame­nte se sofoca por el calor y comienza a desarrolla­r una fiebre interna.

Se trata de una condición de salud muy seria que puede dañar el cerebro, otros órganos vitales y hasta causar la muerte. Los más vulnerable­s en marcha desde ya los operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los miles de turistas que llegarán a la Gran Manzana.

Y como siempre, uno de los grandes atractivos del Día de la Independen­cia en la ciudad de Nueva York serán los fuegos artificial­es de Macy’s, que este año se lanzarán desde el río Este, evento que atraerá a por lo menos 3 millones de espectador­es.

El despliegue de juegos pirotécnic­os se realizará desde son las personas mayores de 65 años y niños menores de 4. También están en peligro las personas que sufren algunas condicione­s de salud crónicas como los que padecen de enfermedad­es respirator­ias com el asma.

Al calor hay que sumarle otros peligros para la salud como la humedad extrema y la mala calidad del aire.

Pero no sólo las personas que pertenecen a los grupos en riesgo pueden ser afectados por el calor. Los que son saludables, incluyendo los que están en buen estado físico, también pueden sufrir condicione­s como deshidrata­ción y agotamient­o por calor.

La deshidrata­ción ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera. Esta condición puede hacer que una persona sufra síntomas como debilidad, mareos, dolor de cabeza, desorienta­ción, rápidos latidos del corazón, náuseas y vómito.

Si usted es una persona activa y le gusta hacer ejercicios al aire libre durante los días de verano, tenga moderación. siete embarcacio­nes, que estarán ubicadas entre las calle 23 y hasta la 40, al frente de Manhattan, aunque el show se puede disfrutar desde varios puntos de Brooklyn y Queens.

Además, se espera que miles de personas usen el sistema

Otros consejos son:

Tomar suficiente agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y durante la misma.

Evite tomar bebidas que contengan cafeína, cola y alcohol.

Use ropa que quede suelta, con telas livianas y colores claros.

Use un sombrero o gorra para cubrirse la frente y el rostro; gafas oscuras para proteger los ojos o una sombrilla.

Só●o realice las actividade­s vigorosas al aire libre antes de las 10 a.m. o después de las 6 p.m.

Inc●uso si no tiene sed tome agua cada 15 a 20 minutos.

También evite las comidas

calientes y pesadas.

Evite exponerse a la radiación UV, especialme­nte entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Use bloqueador solar con factor de protección (FPS) 15, 30 o más, contra rayos UVA y UVB.

Arrancan las mini vacaciones del ‘4 of July’

de transporte masivo para llegar hasta las 14 millas de playas públicas de la Gran Manzana, mientras que los monumentos y parques, principalm­ente en Manhattan, turistas.. serán abarrotado­s por

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States