El Diario

Concejales piden perdón por muerte de Lesandro

Exigen mayor inversión a las autoridade­s en programas juveniles

- José Martínez

En medio del dolor que ha desatado la trágica muerte de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, el joven de 15 años que fue asesinado a machetazos por un grupo de presuntos pandillero­s, varios concejales de la Ciudad decidieron pedir perdón a la juventud por “la falta de oportunida­des que ofrece la Ciudad”.

El concejal Ydanis Rodríguez congregó a varios de sus colegas este jueves en las escalinata­s del Concejo Municipal, y a otros defensores de la juventud, para exigir que se trabaje duro con el fin de acabar con la violencia entre menores y pedir que haya una mayor inversión en los jóvenes hispanos y afroameric­anos.

“Queremos pedirle perdón a los jóvenes porque les hemos fallado”, dijo Rodríguez. “La violencia que nosotros tenemos en esta sociedad no es una crisis del presente, es una acumulació­n de una falta de inversión en nuestros jóvenes”.

Rodríguez estuvo acompañado de sus colegas Antonio Reynoso, Chaim Deutsch, Carlina Rivera, Rafael Espinal y Diana Ayala, al igual que la senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleist­a Carmen De La Rosa, quienes se comprometi­eron a abogar para que se establezca­n mecanismos para poder medir cómo se reparten las inversione­s para crear centros comunitari­os para jóvenes con énfasis en educación, arte, música y liderazgo.

“Queremos también lograr que se creen espacios de resolución de conflictos en estos centros comunitari­os”, apuntó Rodríguez, quien además recomendó la realizació­n de un censo para saber con exactitud si los centros comunitari­os existentes están apoyando a las comunidade­s de color.

El llamado a la no violencia llega una semana después de la muerte de Lesandro Guzmán-Feliz, una noticia que ha dado la vuelta al país, debido a lo escalofria­nte del ataque, pero que además, trajo a la que no ofrece nada para quienes se ven como él”, dijo Alcantara. “Somos tan responsabl­es por la muerte de Junior como por la situación de Los Trinitario­s”, dijo la legislador­a, en referencia a la pandilla sospechosa de cometer el asesinato del joven.

Alcántara explicó que cada vez que una familia dominicana es obligada a salir del Alto Manhattan se enfrenta a condicione­s deterioran­tes.

“Cuando estas familias dominicana­s son sacadas de sus apartament­os en el Alto Manhattan, terminan en el sur de El Bronx, donde hay una falta de servicios para inmigrante­s”, indicó la senadora, quien insistió en la necesidad de aumentar los servicios legales, y la creación de más programas juveniles.

“Todo el mundo está hablando de los niños en la frontera, vamos a hablar también de estos niños inmigrante­s dominicano­s que están en las calles porque no hay trabajo y no hay servicios para ellos”, apuntó la senadora.l

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Concejales, incluyendo a Rodríguez (centro), pidieron disculpas por el mal trabajo con los jóvenes neoyorquin­os.
/MARIELA LOMBARD Concejales, incluyendo a Rodríguez (centro), pidieron disculpas por el mal trabajo con los jóvenes neoyorquin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States