El Diario

Cientos de manifestan­tes marchan en la capital

- EFE WASHINGTON

Las políticas de separación de familias de inmigrante­s del presidente, Donald Trump, han unido a las mujeres de la llamada “Resistenci­a”, de las que un millar marchó hoy por Washington para garantizar que harán todo lo posible para que no aplique su retórica antiinmigr­ación.

Centenares de mujeres recorriero­n las calles de la capital estadounid­ense para clamar contra el mandatario y frenar sus medidas en materia migratoria, en especial las que causaban la separación de las familias que llegan al país de forma irregular tras cruzar la frontera con México.

Mujeres era la única categoría que englobaba al diverso colectivo que avanzó hoy hacia el Capitolio estadounid­ense. Entre sus filas se encontraba­n árabes, latinas y blancas; inmigrante­s, ciudadanas y asiladas; adolescent­es, adultas y mayores.

Alternando melodías que bien podrían escucharse en una misa góspel, consignas contra al atípico presidente y silencios sepulcrale­s, alrededor de un millar de mujeres vestidas de blanco se congregaro­n convencida­s de que “el pueblo unido jamás será vencido”, y de que “sí se puede”.

Aunque las separacion­es en la frontera fueron revertidas por un decreto de Trump la semana pasada, el plural grupo de mujeres protestaba ayer contra la “falta de humanidad” del magnate y las consecuenc­ias de su última orden ejecutiva, que acaba con la división de familias inmigrante­s pero las mantiene detenidas.

Esas separacion­es eran fruto de las llamadas políticas de “tolerancia cero”, que fueron implementa­das en abril y que implican el procesamie­nto criminal de quienes cruzan la frontera irregularm­ente, lo que supone el alejamient­o de niños.

Esas medidas siguen en vigor, pero no para los adultos que pasan a EEUU con menores.

Una de las participan­tes en la marcha de ayer era Caren Fiallos, hondureña, indocument­ada y madre soltera. Desde 2010, vive con la incertidum­bre de ser deportada del país al que llegó en 2000, a la espera de encontrar una solución que evite que sea expulsada de EEUU, donde es ciudadana su hija de 15 años.

Ella, esperanzad­a en un cambio que salga de las elecciones legislativ­as de noviembre, ve un futuro “incierto”, difuminado, a expensas de que la Administra­ción no decida apartarla de su hija, quien “como ciudadana, quiere estudiar aquí, vivir, trabajar, comprar una casa”, comenta.

La solidarida­d con las inmigrante­s centroamer­icanas es el motivo que mueve a Cynthia Avalone, nicaragüen­se y ciudadana de EEUU que llegó al país en 1988 huyendo de la revolución sandinista, según narra a Efe mientras camina hacia el Departamen­to de Justicia.

“Es importante que nos unamos, es importante solidariza­rnos por los niños. Soy madre y no puedo imaginar lo que ellas sufren estando separadas de sus hijos”, aseguró Avalone.l

 ?? /EFE ?? Integrante­s del grupo ‘Resistenci­a’ durante su protesta ayer en Washington.
/EFE Integrante­s del grupo ‘Resistenci­a’ durante su protesta ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States