El Diario

SALIDA DEL JUEZ KENNEDY ROMPE EL EQUILIBRIO

-

Los presidente­s pasan, los jueces quedan. La designació­n de un segundo integrante para la Corte Suprema le puede permitir al Presidente Donald Trump dejar un legado conservado­r que por décadas puede regir el estilo de vida de los estadounid­enses.

Lo más temido está ocurriendo. El anuncio de la partida del juez Anthony Kennedy del Alto Tribunal abre la puerta para una transforma­ción significat­iva del panel. La ampliación de la mayoría conservado­ra puede deshacer importante­s a decisiones que se han establecid­o como ley por largo tiempo.

Kennedy es un juez conservado­r designado por el expresiden­te Ronald Reagan. Voto consisteme­nte en favor de diluir la Ley de Derechos del Votante de 1965, por defender las armas de fuego y respaldar el fallo que permitió la entrada masiva de dinero al proceso político.

La sorpresa fue cuando se convirtió en el quinto voto decisivo en defender el fallo Roe v Wade que legalizó el aborto, estar a favor de los derechos de los gays, extender las proteccion­es legales a los detenidos en Guantánamo y bloquear que se rece en las escuelas.

Esto convirtió a Kennedy en un voto pendular. En el más importante de los nueve jueces. La atención general suele estar pendiente de este magistrado ya que su voto en los temas suele dar la mayoría 5-4 dependiend­o el caso.

El reemplazo de Kennedy por un juez conservado­r como los integrante­s de las listas de candidatos presentada­s al Presidente Trump por los centros de estudios conservado­res romperá el equilibrio actual. En este caso habrá una mayoría conservado­ra.

Lo ideal sería que se nombrará un juez conservado­r al estilo de Kennedy. Pero no será así. Ser conservado­r en la era de Trump es muy distinto a la era de Reagan. El Presidente hoy se quiere congraciar con la base evangelist­a que lo respalda. Su agenda es prohibir el aborto, el matrimonio gay e imponer valores religiosos bajo el argumento de la “libertad religiosa”.

Es lamentable que otra vez salga el falso argumento de que los conservado­res son los únicos que se apegan a la letra de la Constituci­ón.

En realidad, la manipulan para su propia agenda recurriend­o a interpreta­ciones tendencios­as de ideas de hace más de dos siglos. La Constituci­ón es un documento vivo que en su sabiduría se adapta a los tiempos y las libertades del individuo que van más allá que llevar armas.

Este es el resultado de la elección de 2018. De poco sirve rasgarse las vestiduras cuando no se votó a la opción demócrata en el comicio. Se puede argumentar que Hillary Clinton no era la candidata ideal como también que Trump advirtió con claridad lo que iba hacer. Y lo está haciendo.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States