El Diario

Yerry Mina pone aroma al café

- EFE SAMARA, RUSIA

La selección de Colombia logró ayer su pase a la ronda de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 al derrotar por la mínima en Samara –gracias a un gol de Yerry Mina, en el 74’– a Senegal, que quedó eliminada y dejó a África sin representa­ción en Rusia 2018.

Colombia pasó con todas las de la ley, aunque no sin sufrir, como primera de un grupo en el que se clasificó como segunda Japón que habia ganado a los cafeteros en el debut cuando ellos jugaron con 10 casi todo el partido.

El conjunto sudamerica­no supo reaccionar tras el descanso, a sabiendas de que el empate con el que se llegó al mismo no le valía, al registrars­e idéntico resultado tras la primera mitad en el partido que medía a Japón con Polonia.

El argentino José Pekerman, que se convirtió en el técnico que más veces ha dirigido a una selección (52) en fases finales de competicio­nes oficiales de la FIFA –incluida la Copa de las Confederac­iones y los Juegos Olímpicos–, superando al australian­o de origen alemán Les Scheinflug, dispuso de su once de gala.

Recuperó al sancionado Carlos Sánchez, expulsado en el primer partido, contra Japón, que alineó junto a Uribe; con Cuadrado, James y Quintero por delante; y con el capitán, Radamel Falcao, en punta.

Pero Pekerman, que ayer batió otro récord –al superar al “Pacho” Maturana como selecciona­dor que más veces dirigió a Colombia en Mundiales (8)– tuvo que retirar del campo a James, quien se resintió del gemelo, dando entrada a Luis Muriel.

Juan Quintero, autor del gol en la derrota en el primer partido contra Japón (12), había dado el primer aviso, de nuevo en falta directa.

Entonces Senegal reaccionó con una excelente combinació­n entre Keita Balde y Sadio Mane que cayó dentro del área tras entrar en contacto con Davinson Sánchez.

El árbitro serbio Mazic señaló penalti inicialmen­te, pero acabó revisando la jugada en el VAR y desestimó sancionar a la Tricolor.

Balde y Mane inquietaba­n a la zaga colombiana, a pesar de que a Senegal le valía el empate; pero fue en otra falta ejecutada de nuevo por Quintero cuando Falcao estuvo a punto de anotar, en el 25’.

El marcador no se movió, y al descanso, Colombia estaba eliminada.

El todo por el todo

Los colombiano­s se negaban a hacer las maletas por lo que empujaron más en la reanudació­n, abriendo asimismo huecos a los rápidos y muy físicos senegalese­s, que nunca renunciaro­n al contraataq­ue.

La noticia del gol polaco, al cuarto de hora de la segunda mitad, animó las gradas del Samara Arena, mayormente ocupadas por hinchas colombiano­s.

La tensión se acrecentab­a, por la incertidum­bre, cuan- do una clara ocasión de Muriel provocó un córner que cabeceó de nuevo el “Tigre” Falcao.

Y, a pesar de que poco después casi la pifia en su propia puerta Salif Sane, el balón no entraba en la portería africana.

Hasta que al fin llegó el gol de Yerry Mina, en el 74’, al cabecear el barcelonis­ta un córner lanzado por Quintero. Con ello certificó, por méritos propios, sin confiar en nadie más, la clasificac­ión de Colombia.

Era Senegal la que ahora estaba fuera.

En un final no apto para enfermos cardiacos, Colombia mantuvo el resultado y se enfrentará el próximo martes, en Moscú, a Inglaterra que cayó ante Bélgica y fue segunda.

La eliminació­n de Senegal dejó a África sin representa­ción en el Mundial de Rusia 2018, después de que con anteriorid­ad habían quedado matemática­mente eliminadas las otras cuatro seleccione­s de ese continente: Túnez, Egipto, Marruecos y Nigeria.

“Estoy muy preocupado por la situación de James. Es muy duro para el equipo. Él entrenó normalment­e e, incluso, se quedó, como hace siempre” José Pekerman

 ?? /GETTY IMAGES ?? El árbitro señala el centro del campo mientras Yerry MIna y Mateus Uribe celebran el gol de Colombia.
/GETTY IMAGES El árbitro señala el centro del campo mientras Yerry MIna y Mateus Uribe celebran el gol de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States