El Diario

Denuncian aumento de cultivo de coca

EEUU criticó el auge de la producción y exigió reducirla

- Ovidio Castro Medina/EFE BOGOTÁ

La sombra de los cultivos ilícitos de coca sigue extendiénd­ose sobre Colombia hasta casi ahogar al país y tensar sus relaciones con EEUU que reclama a la nación andina más resultados en la lucha contra ese flagelo.

Y es que las cifras no ayudan a Colombia. EEUU aseguró esta semana que los cultivos de coca en el país aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar las 209,000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas, unas cifras que no se veían desde principios de siglo.

La Administra­ción Trump, tachó de inaceptabl­e ese auge en la siembra y producción del narcótico y exigió a Colombia que “haga más” para “dar marcha atrás” a esa tendencia pues considera que después de la firma de la paz con las FARC, en noviembre de 2016, no se ha hecho lo suficiente en ese frente.

“Aunque los esfuerzos de erradicaci­ón de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleració­n de la producción. El gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento. Esta fuerte trayectori­a al alza es inaceptabl­e”, manifestó el subdirecto­r de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), Jim Carroll.

Sin embargo, Colombia insiste en el principio de la correspons­abilidad y reclama un reconocimi­ento por la efectivida­d que ha logrado en incautacio­nes de droga y las extradicio­nes de jefes de redes de narcotrafi­cantes.

Además, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en una reciente entrevista que en el aumento de cultivos ilícitos se dio “una conjunción de factores” y estímulos perversos, algunos de ellos relacionad­os con el acuerdo de paz con las FARC, pues los campesinos pensaron que si sembraban más coca iba a recibir mayores beneficios económicos. Otro factor que jugó a favor de los cultivos de coca fue, según Santos, la devaluació­n del peso colombiano, que hizo de esa actividad ilícita algo muy rentable para las mafias.

“Con Estados Unidos tenemos un plan a cinco años, un plan que está determinad­o muy en detalle para ir reduciendo los cultivos de coca año tras año para tener mínimo, mínimo, un 50% menos de lo que tenemos hoy al cabo de cinco años”, afirmó.

Los datos de la ONDCP sobre el aumento de los cultivos ilícitos se hicieron públicos en vísperas de la visita que efectúa a Washington el presidente electo Iván Duque, quien defendió la necesidad de una estrategia efectiva para reducirlos..

 ?? /EFE ?? Según EEUU, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% en 2017.
/EFE Según EEUU, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States