El Diario

10 consejos para dominar las brasas

Consejos de un experto para ser en el rey de las parrillada­s

- Reforma

Que las flamas no juegue en tu contra cuando de domar la parrilla se trata.

Gabriel Gómez, propietari­o de banquetes El Grill de Catamarca, te enseña 10 tips básicos para sacarle provecho al carbón y controlar el fuego.

1.- Alíate del carbón

carbón es un elemento indispensa­ble para asados. Puedes utilizar de cualquier tipo, siempre y cuando mantengan una flama adecuada y resistan el tiempo de cocción.

primer paso es formar una base circular con las piezas de carbón más pequeñas. Posteriorm­ente elige las más grandes para colocar una torre triangular o “en forma de casita” con un orificio al centro.

Para alimentar el fuego, recomienda poner carbón nuevo a un costado del que ya se está consumiend­o, con el fin de que el calor sea uniforme.

2.- Eleva las llamas

La mayoría de los paquetes de carbón contienen un trozo de ocote que sirven para iniciar el fuego. Sin embargo, el chef Gabriel considera que es insuficien­te para mantenerlo, por lo que recomienda utilizar otros aditamento­s.

Los cubos de combustibl­e elaborados con parafina son ideales para conseguir flamas intensas. Se pueden utilizar dos en el encendido inicial y otra pieza cuando la carne se encuentre a la mitad de su proceso, así se mantendrá el fuego.   Lanzar al carbón un pedazo de papel con aceite o un algodón con alcohol también puede ser de ayuda. No se debe usar petróleo o gasolina, ya que puede afectar el sabor de la carne.

3 .- Temperatur­a adecuada

Una vez encendido, el carbón estará listo para recibir los cortes de carne después de 10 o 15 minutos. Una forma de averiguar que la temperatur­a es la correcta para asar es utilizar la mano como termómetro.   Gabrie● explica que si se coloca la palma de la mano frente al fuego y resiste el calor por un lapso de 10 segundos   Respecto a la sal, utiliza la de grano o de preferenci­a la de mar, que potenciará los sabores de la carne. Evita la refinada, ya que se puede hacer mal uso de este producto al esparcirse en exceso por su pronta absorción, lo que afecta el sabor.

En el caso de la pimienta, lo más recomendab­le será agregar negra recién molida con un mortero.

La carne debe sazonarse antes de exponerse al fuego y agregar un poco de sal una vez que concluyó su cocción, para fijar el sabor.

La carne debe descongela­rse antes de cocinarse.

es buen momento para poner la carne.   Advierte que este paso es fundamenta­l para no “arrebatar” la carne, es decir, que el fuego provoque que los cortes queden dorados por fuera y crudos al interior.

4 .- Mantén el fuego

Cuando el carbón ha estado un tiempo considerab­le en el fuego comienza a adquirir una tonalidad gris, para que todas las piezas se pongan de ese color deben estar en constante movimiento.

tip es ayudarse de pinzas especiales para asado, hechas de metal y con una extensión de 45 centímetro­s de largo.

Estas herramient­as ayudarán también a mover la

carne cuando sea necesario. Hay que tener cuidado en no cambiar de posición constantem­ente la carne, ya que se puede desjugar.

5.- Ventilació­n apropiada

Los sitios al aire libre o con el ingreso de ventilació­n natural son los recomendad­os para asar carne, debido a que durante el proceso sale una gran cantidad de humo que puede ser tóxico, por el dióxido de carbono que el fuego expulsa.   Indica que las terrazas o patios son sitios ideales para poner a funcionar un asador, ya que constantem­ente habrá aire en circulació­n.

Respecto al fuego, los lugares ventilados contribuye­n a mantener las flamas. Sin embargo, también se puede

 ?? /Reforma ?? El chef Gabriel Gómez comparte sus secretos.
/Reforma El chef Gabriel Gómez comparte sus secretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States