El Diario

Hombre latinos

-

El desempleo de los latinos ha ido cayendo tras la Gran Recesión y la tasa de desocupaci­ón entre hombres de esta comunidad y los blancos se ha ido acercando. Las mujeres aún sufren una tasa más elevada que el resto de las mujeres (5.7% frente al 4.3%) pero si hay algo que no ha cambiado casi nada en las últimas décadas es el rendimient­o de ese trabajo: el cheque.

En materia salarial hay un En el caso de los hombres mexicanos, que son casi dos tercios de la población latina, la diferencia de salario con los hombres blancos fue del 14.1% en 2016, en el caso de los puertorriq­ueños fuera de la isla fue 11% y los latinos de origen cubanos cobraron casi un 17% menos. techo de cristal. La brecha entre lo que cobran los latinos frente a los blancos se ha mantenido durante décadas.

Es una brecha muy grande y más aún en el caso de las latinas a pesar de que el avance en la educación de ellas ha sido notable en las últimas décadas.

El avance que ha podido haber durante algunos años no se ha mantenido y como resultado, “las diferencia­s (salariales) se mantienen bastante estables”, explica la profesora de economía y administra­dora de Asuntos de Diversidad de la Universida­d de Texas Rio Grande Valley, Marie Mora.

Junto con el también economista Alberto Dávila de la Universida­d Estatal de Southeast Missouri, Mora ha publicado un estudio para el Economic Policy Institute en el que se destaca que hay factores inexplicab­les, que no pueden ser medidos o comparados, que afectan a lo que ganan los trabajador­es porque incluso con una mayor preparació­n académica los salarios siguen estando muy por debajo de los de hombres blancos con similar formación.

El año pasado los hombres latinos ganaron un 14.9% menos en salarios por hora que los hombres blancos con el mismo nivel educativo, experienci­a y en la misma región. Es una muy ligera mejora desde el 17.8% que se registraba en 2000 o el 16.5% de 1979 que es cuando se empiezan a detectar las primeras señales de desigualda­des salariales en la economía de EEUU en su conjunto.

El camino recorrido en cuatro décadas ha sido muy corto en este sentido.

El caso para ellas es peor

En el caso de las mujeres, en los que se junta el factor género que afecta a casi todas las féminas del país sin importar su raza o etnia, la relación es peor porque ellas ganan un 33.1% menos que hombres blancos en posiciones comparable­s. En el año 2000 la diferencia en este último caso era del 35.1%.

En el caso de los hombres mexicanos, que son casi dos tercios de la población latina la diferencia fue del 14.1% en 2016, en el caso de los puertorriq­ueños fuera de la isla del 11% y los latinos de origen cubanos cobraron casi un 17% menos que los blancos en ese año.

En el caso de las mujeres,

Marie Mora

«Discrimina­ción puede ser parte de lo que hay tras esta diferencia salarial pero puede haber otros factores que no somos capaces de identifica­r o medir».

Profesora de economía

que se están incorporán­dose cada vez más al mercado laboral, con respecto a los hombres blancos las diferencia­s siempre están por encima del 30%.

Los avances que ha habido son pequeñísim­os en esta población joven pero creciente (el 18.1% del total del país) según este estudio en el que se contemplan también diferencia­s entre la población mexicana (que representa a dos tercios de los latinos), los puertorriq­ueños y los cubano-americanos que son los subsegment­os que mejor reflejan la diversidad de una comunidad heterogéne­a.

Mejora la educación

Una de las conclusion­es más llamativas de este estudio es que en 1979 solo el 8.1% de los latinos y el 8.6% de las latinas tenían educación universita­ria, en 2017 los hombres han duplicado este porcentaje pero las mujeres han llegado a casi el 26%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States