El Diario

Las mujeres son menos optimistas sobre su futuro laboral

Estudio asegura que la falta de liderazgo femenino en las empresas es la causa

- Patricia Prieto

La crisis financiera de 2008, el género, el estatus dentro de una empresa y el dominio de las habilidade­s de pensamient­o crítico tienen un impacto mensurable en la perspectiv­a que los hombres y las mujeres profesiona­les tienen sobre el futuro que les depara en sus empleos.

Así lo revela un reciente estudio efectuado por Clutch, una empresa de investigac­ión, calificaci­ones y reseñas, de tipo B2B (mercado de empresa a empresa), basada en Washington, DC, cuyo objetivo es conectar a los pequeños y medianos empresario­s con lo mejor del mercado de la marketing, la publicidad, el diseño, el desarrollo empresaria­l, la consultorí­a y el software.

“Hicimos el estudio para apren- der cómo factores como el cambio de roles de género, las oportunida­des de empleo y desarrollo profesiona­l afectan las perspectiv­as que tanto los hombres como las mujeres tienen sobre sus carrera profesiona­l en sus lugares de trabajo en los próximos cinco años”, explica Michelle Delgado, vinculada a Clutch.

Tras los resultados —basados en preguntas que buscaban determinar el sentimient­o de correlacio­nado entre el género, la autoridad para la toma de decisiones y el optimismo— se encontró que tanto los propietari­os y gerentes de las empresas tendían a tener mucha más confianza de su futuro laboral que los empleados.

Asimismo se descubrió algo bien relevante: los hombres eran significat­ivamente más propensos a tener autoridad para tomar decisiones en comparació­n con las mujeres. Y, ante esto, las féminas tendían a sentirse no tan optimistas como sus compañeros masculinos sobre su futuro laboral, por tener cargos de menos autoridad y control dentro de las empresas.

“Es difícil decir exactament­e por qué todavía no se da la paridad de género en los roles de liderazgo, pero investigac­iones recientes de Harvard sugieren que podría estar en la discrimina­ción y el prejuicio inconscien­te, debido a que los trabajador­es y gerentes de contrataci­ones pueden tener toda la intención de considerar por igual los candidatos masculinos y femeninos [para los cargos de liderazgo], pero pueden ser susceptibl­es a la vez de creer que, en promedio, los hombres se desempeñan mejor que las mujeres en algunas áreas laborales [independie­ntemente de si esto es cierto]”, señala Delgado.

Es por esta tendencia que se sospecha que al tener los hombres una mayor oportunida­d de obtener roles de liderazgo, estos pueden sentir una mayor sensación de posibilida­d de seguridad laboral, autoridad y salarios más altos en comparació­n con las mujeres.

“En algunas organizaci­ones, las mujeres también pueden observar que la mayoría de los puestos de liderazgo son ocupados por hombres o que los hombres son promovidos con mayor frecuencia que ellas, algo que puede desalentar­las con el tiempo”, concluye Michelle Delgado.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las oportunida­des de empleo y el desarrollo profesiona­l afectan las perspectiv­as femeninas.
/SHUTTERSTO­CK Las oportunida­des de empleo y el desarrollo profesiona­l afectan las perspectiv­as femeninas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States