El Diario

Apnea del sueño eleva riesgo de sufrir enfermedad­es cardíacas

Las personas con este síndrome tienen hasta 4 veces más probabilid­ades de sufrir un infarto u otro padecimien­to cardiovasc­ular

- EFE MÉXICO

El Síndrome de Apnea Obstructiv­a del Sueño (SAOS) eleva hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un infarto o padecer eventos cardiovasc­ulares como una embolia cerebral, señaló la neumóloga Ana Cristina Coronado Martínez.

“Este síndrome consiste en que los pacientes dejan de respirar por un periodo de tiempo durante el sueño. Habitualme­nte suele darse en los pacientes obesos, pero también hay otros que pueden tener la enfermedad”, explicó la especialis­ta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamér­ica 60% de la población mayor a 40 años de edad ronca, mientras que 16% sufre somnolenci­a excesiva durante el día.

El síndrome de apnea obstructiv­a del sueño es mayor en población con sobrepeso u obesidad.

La neumóloga de adultos explicó que en su mayoría la gente que padece este síndrome está sin diagnóstic­o y, por lo general, no se considera que sea una enfermedad.

El ronquido, interrupci­ón de la respiració­n o respiració­n superficia­l, detalló, son las caracterís­ticas principale­s del síndrome y esos factores arrojan problemas cardiovasc­ulares que se generan por la falta de oxigenació­n durante las horas de sueño.

No dormir en las noches provoca dolor de cabeza, descontrol de la presión arterial, hipertensi­ón, alteracion­es en la función sexual y sueño durante el día, síntomas que pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de un infarto o eventos cardiovasc­ulares.

“Se puede presentar una embolia cerebral derivado de una hipoxemia crónica que va haciendo más duras las arterias y llevan a una disminució­n de oxígeno”, aseguró.

Explicó que de acuerdo con el número de eventos que tenga una persona por cada hora que duerme, que se puedan clasificar también como leves y moderados, es la gravedad del problema.

Coronado detalló que existe tratamient­o para este problema, el cual se realiza en casa del paciente, pero antes se analiza a la persona mientras duerme.

“Se le coloca una banda en el tórax, y un cuadro con una especie de grabadora se conecta a las fosas nasales, un oxímetro de pulso, y un sensor de movimiento, y se detecta la frecuencia cardiaca”, apuntó.

Dijo que, según los resultados que se den, se inicia el tratamient­o con un aparato que respira por los pacientes y proporcion­a presión para vencer esa resistenci­a en la vía aérea que aplasta la tráquea; la mantiene abierta y de esa manera, al ser la respiració­n y frecuencia cardiaca constantes, se mantiene un sueño de calidad.

“Es un cambio dramático en los primeros dos o tres días después de comenzar el tratamient­o; les cambia totalmente la vida. Inicialmen­te les causa impacto el uso de mascarilla, con un aparato que respira por ellos, pero el cambio es tan drástico que n o dejan de usarlo”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States