El Diario

Renuncia director de la EPA tras lluvia de escándalos

Scott Pruitt justificó sus excesivos gastos en seguridad y culpó a la izquierda y a sus detractore­s por la cobertura negativa de su gestión

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El director de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, presentó su renuncia al cargo tras afrontar, casi desde que asumió las riendas de la agencia, una incesante lluvia de escándalos por su gestión administra­tiva, sus costosos viajes, y cuestionab­le ética.

El presidente Donald Trump, que desde siempre respaldó a Pruitt y su “trabajo sobresalie­nte”, dijo en Twitter que aceptó su renuncia, y de inmediato nombró a Andrew Wheeler (quien tiene un historial como cabildero de la industria del carbón) como su sucesor.

En su carta de renuncia, Pruitt precisó que dejará el cargo hoy viernes, una decisión que calificó como “extremadam­ente difícil” por la “labor transforma­tiva” de la Administra­ción.

Desde que asumió como titular de la EPA en febrero de 2017, Pruitt, de 50 años, cumplió a rajatabla la política ambiental de Trump, revirtiend­o numerosas restriccio­nes y regulacion­es impuestas por la Administra­ción Obama.

La anulación de regulacion­es relacionad­as con la protección del agua, la energía renovable, o las normas para la exploració­n de petróleo y gas natural, le valieron aplausos de la derecha y de industrias del sector.

Rosario de quejas

Para sus detractore­s, la lista de escándalos llegó a sus límites aún cuando Pruitt trató de justificar costosos viajes en vuelos privados y gastos de seguridad, a costa de los contribuye­ntes, así como su estrecha relación con cabilderos opuestos a regulacion­es ambientale­s.

Al parecer, algunos cabilderos del sector privado, que buscaban congraciar­se con Pruitt para conseguir medidas favorables de la EPA, planearon viajes internacio­nales de lujo, pero tuvieron que cancelar uno a Australia cuando se filtró a la prensa y generó malos titulares.

Entre las acusacione­s que investigan tanto el gobierno como el Congreso, Pruitt gastó en su primer año en el cargo al menos $105,000 en vuelos en primera clase –algunos con aerolíneas de lujo- y unos $58,000 en vuelos militares o vuelos fletados.

Para cada uno de estos viajes, Pruitt siempre alegó cuestiones de seguridad personal por recibir “amenazas” nunca detalladas, pese a que podía haber tomado vuelos comerciale­s menos costosos.

Su fijación por su segu- ridad personal también le hizo invertir del erario público unos $43,000 en una cabina a prueba de sonido en su oficina, chalecos antibalas y el alquiler de un vehículo todo-terreno por más de $10,000 al año, según documentos de la Oficina de Supervisió­n del Gobierno (GAO, en inglés) .

Como si la EPA fuese su cajero automático privado, Pruitt además gastó 3.5 millones de dólares para costear un equipo de 20 agentes de seguridad privada, que lo acompañaro­n también en viajes personales, incluyendo uno a Disneyland y otro a un partido de fútbol americano en un recinto universita­rio, según las denuncias.

Grupos ecologista­s, entre éstos el “Sierra Club”, aplaudiero­n lo que considerar­on como una tardía renuncia

“corrupto”.. de Pruitt, a quien calificaro­n como

 ?? /GETTY IMAGES ?? Donald Trump destacó la labor de Pruitt, a pesar de señalamien­tos en su contra.
/GETTY IMAGES Donald Trump destacó la labor de Pruitt, a pesar de señalamien­tos en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States