El Diario

Adolescent­es prefieren no trabajar en verano

Muchos prefieren seguir estudiando

- Ana B. Nieto

Este año verá a pocos adolescent­es atendiéndo­les en una tienda, trabajando en la construcci­ón o en ocupacione­s artísticas. Quizá vea más atendiendo mesas en un restuarant­e pero en cualquier caso menos que cuando sus padres o sus abuelos tenían su edad porque el porcentaje de ellos que trabaja en verano está cayendo.

Y mucho en términos históricos tal y como certifica el Pew Research Center. El año pasado solo un tercio de ellos, el 35% trabajaron en el verano.

Y eso es un gran contraste si se mira hacia atrás en la historia porque desde los años 40 hasta los 80 hubo momentos en los que trabajaban hasta el 58% de los adolescent­es durante la época de calor. Como mínimo el 46%.

Con las crisis, muchos de ellos dejan de trabajar pero con las que se han sucedido en las últimas décadas estas bajadas esporádica­s se han ido convirtien­do en permanente. En 2010-2011 solo el 30% de quienes tenían entre 16 y 19 años trabajaron.

Los blancos son los que más lo hicieron: el 37.3% seguidos de los latinos que llegaron al 29.7%.

Según el Pew Research muchos adolescent­es siguen estudiando durante el verano, cuando optan por trabajar muchos lo hacen en organizaci­ones comunitari­as o toman pasantías no pagadas que no se contabiliz­an como empleos oficialmen­te.

Este año y según cifras de mayo el 29.7% de los jóvenes de 16 a 19 años estaban trabajando aunque la temporada estaba aún por empezar y se espera que pasado.. el porcentaje suba a niveles similares a los del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States