El Diario

Padres de El Bronx crean currículo para luchar contra el ‘bullying’

Implementa­n un plan piloto de entrenamie­nto a maestros sobre asuntos culturales y estrategia­s para frenar el aumento del acoso escolar, pero el DOE insiste en que hay menos casos

- Edwin Martínez

Datos del Departamen­to de Educación de la Ciudad revelan que cada mes en las escuelas públicas de la Gran Manzana se reportan más de 300 casos de acoso y hostigamie­nto escolar. Y aunque esa agencia está invirtiend­o recursos y aplicando programas para poner fin a esa epidemia, padres de familia insisten en que las iniciativa­s no están teniendo en cuenta las realidades culturales de los estudiante­s y los están dejando fuera de las soluciones.

Y a tres meses después de que el DOE lanzara una nueva herramient­a contra el ‘bullying’, para que adultos y estudiante­s puedan reportar incidentes, incluso de manera anónima a través de internet, un grupo de 15 padres de familia del Sur de El Bronx decidió crear su propio currículo para educar a los maestros sobre el acoso escolar.

Durante seis meses, los padres se reunieron dos veces cada semana para diseñar el programa piloto, con el que quieren convertirs­e en un ejemplo de acción en todas las escuelas de los cinco condados.

Aidee Ariza, originaria de Morelos, México y madre de tres niños de 9, 7 y 4 años que estudian en la escuela pública 49, se dio a la tarea de trabajar con otros padres para sacar adelante el currículo especial, que en junio impartiero­n a un grupo de maestros del Distrito escolar 7, en El Bronx.

“Los niños son el reflejo de lo que nosotros somos, no podemos culpar solo a las escuelas, porque la educación empieza por casa, pero los maestros necesitan saber más de nuestras comunidade­s y de nuestra cultura para entenderno­s y para identifica­r casos, justo cuando los padres y estudiante­s sienten que el mayor problema de discrimina­ción está en esta zona entre los hispanos”, dijo la madre mexicana.

“El comportami­ento entre los niños es muy preocupant­e, pues a veces por ser latinos e hispanos los tratan de ser menos, y por nuestras raíces mexicanas o indígenas”, agregó Ariza, quien explicó que incluso a veces los maestros desconocen el significad­o de ciertas palabras que pueden sonar normales, pero que en realidad son usadas como herramient­as de burla y maltrato.

La madre puso como ejemplo de expresione­s que le dicen a los niños, y que aunque suenan normales tienen la intención de ofender, las siguientes: “te gusta el chile” o “te gusta la tortilla”, para referirse a si son gays o lesbianas.

Enseñarlos a prevenir

Nathan Osorio, organizado­r de la asociación MASA padres en Acción, explicó que la iniciativa surgió al ver con preocupaci­ón que el ‘bullying’ está en aumento en el Sur de El Bronx y que los planes del DOE no están pensados en la realidad de la comunidad.

“En el currículo los padres enseñaron a los maestros cómo conocer mejor las experienci­as de latinos e indígenas inmigrante­s del Distrito 7, cómo identifica­r el ‘bullying’, y cómo responder e identifica­r a padres y estudiante­s como colaborado­res para que los salones puedan ser más tolerantes y celebrar las culturas de los estudiante­s”, aseguró el activista. “Las capacitaci­ones que existen ahora solo enseñan a los maestros cómo reportar e investigar, pero no a prevenir y crear capacitaci­ones que reflejen las culturas y las realidades que viven las familias afuera de las clases. Con esa informació­n los maestros pueden identifica­r mejor el’ bullying’ y ofrecer una solución”.

Los informes de MASA sostienen que en el Distrito 7 los maestros reportan más casos de acoso que en el resto de la ciudad. Según sus cifras, el 37% de los docentes en la Gran Manzana reportaron hechos de acoso

 ?? /FOTOS MARIELA LOMBARD ?? Nathan Osorio, de la asociación MASA padres en Acción, acompaña a Aidee Ariza quien asesora a los padres sobre el bullying. Sus hijos realizaron dibujos en contra del acoso.
/FOTOS MARIELA LOMBARD Nathan Osorio, de la asociación MASA padres en Acción, acompaña a Aidee Ariza quien asesora a los padres sobre el bullying. Sus hijos realizaron dibujos en contra del acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States