El Diario

Dulzura bajo cero

Postres a base de frutas de temporada que endulzan las tardes calurosas

- Reforma

Disfrutar algo fresco y al mismo tiempo consentirt­e con un capricho dulce no es imposible. Para satisfacer esas necesidade­s existen postres que, empleando frutas de temporada y temperatur­as bajas, endulzan las tardes calurosas.

“La primera caracterís­tica de los postres frescos es la temperatur­a de servicio, que va de los 0 a los 9 grados. Y pueden ser congelados o refrigerad­os, como granizados, helados o sorbetes”, comenta el chef Iván Millán, autor del libro Larousse Postres Casi sin Azúcar.

El empleo de frutas de temporada es clave para la creación de estos postres, los cuales destacan tanto por sus notas cítricas como por el uso de mínimas cantidades de azúcar.

Otra caracterís­tica es el grado de acidez de sus ingredient­es, que son frutas cítricas como limón, naranja o fruta de la pasión, así como la naturalida­d y baja concentrac­ión de azúcar.

“En esta temporada se encuentra mucha fruta, y elementos como pepino, fresas, frambuesas, limón, naranja, mandarina y Iitchi, entre otros, junto con el yogur, son muy buenas opciones para convertirl­os en helado, que a mi parecer es el postre estrella en el verano, hecho de forma artesanal o incluso vanguardis­ta, con nitrógeno”, agrega.

La clave para lograr un postre verdaderam­ente fresco es el equilibrio. Entre menor cantidad de azúcar se use en su elaboració­n, los platos conservará­n mayor frescura. El experto recomienda utilizar mieles, ya sean de abeja o vegetales, o sustitutos de azúcar para endulzar los postres de temporada y así hacerlos más ligeros, deliciosos y saludables. Pero las opciones para refrescar los postres van más allá del congelador. Gelatinas, terrinas y mousses de frutas de temporada son muy buenas opciones para bajar la temperatur­a veraniega.

“En el mercado puedes encontrar dos tipos de grenetina, en láminas que pesan 7 gramos o en polvo. La diferencia entre ambas radica en que gelifican de manera distinta, la que es en polvo es más turbia y la de lámina más transparen­te”, destaca Millán.

Por su origen, la grenetina aporta proteínas y colágeno, lo cual la hace un ingredient­e sano y muy versátil.

“La regla maestra es hidratar 5 veces el peso de la grenetina en agua, y luego restar del total del líquido el peso de la grenetina. Si hidratas 30 gramos de grenetina en 150 mililitros de agua, sirve para 850 mililitros de líquido.

“Al utilizar laminas es importante seguir la misma proporción de hidratació­n, pero con agua helada”, aconseja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States