El Diario

La Marsellesa desde el banquillo contrario

Henry quiere evitar el reencuentr­o de su país con la gloria del fútbol

- EFE SAN PETERSBURG­O, RUSIA

De pronto la vida sitúa a uno en situacione­s impensable­s y en disyuntiva­s difíciles de digerir, en posiciones incómodas en las que cualquier mueca de buena fe puede llegar a ser hasta mal vista.

El trayecto de Rusia 2018 ha instalado en medio del cruce hacia la final a Thierry Henry. Un referente del fútbol francés, campeón del Mundo con los “Bleus” pero que ahora trabaja para la competenci­a. Es asistente del español Roberto Martínez.

Segurament­e no manejaba esta situación “Titi” cuando en agosto de hace dos años Martínez le sedujo para acompañarl­e en la aventura belga. Henry dejó Londres, al filial del Arsenal y se situó a un lado del preparador español para encauzar el destino de una de las generacion­es más talentosas de Bélgica.

“Henry en un gran aporte. Llevo 12 años trabajando con mi grupo de trabajo y la metodologí­a está clara. Henry nos da la experienci­a internacio­nal. El hecho de saber lo que es ganar un Mundial como exjugador de élite que fue. Pero además es técnico, mejora a los jugadores y es la pieza que necesitamo­s”, subrayó Martínez.

El equipo nacional suele acentuar la identidad a la tierra y el amor a un país. No parece haber división entre la razón y el corazón, una cuestión que debe resolver el exjugador francés. Henry, que vistió en 125 ocasiones la camiseta azul, con la que anotó 51 goles.

Y es que a lo largo de dos años Henry se ha volcado en rentabiliz­ar el talento de los Diablos Rojos, de asesorar y sugerir por el bien del fútbol belga, en busca de un obje- tivo como el que tiene entre manos en Rusia. Y ahora que está al alcance tendrá que ser a costa de Francia.

“Titi estará al otro lado cuando suene La Marsellesa. Y un buen amigo en el banquillo rival, Didier Deschamps con el que compartió durante años y con el que obtuvo el mayor éxito de Francia, el título mundial de 1998.

“Esto sucede a veces”, dijo Deschamps sobre la situación de Henry. “Es una situación difícil porque se va a enfrentar a su país. Pero desde el momento que se comprometi­ó con Bélgica sabía que esto podía pasar”.

Y es que no es cualquier cosa Henry para Francia. Este tipo dio todo por esa camiseta. Incluso marcar un gol con la mano, a la desesperad­a, en la repesca de la clasificac­ión para Sudáfrica 2010.

“Será raro verle con la selección de Bélgica, pero es su carrera y fue su elección”, opinó el portero Hugo Lloris.

La explosión definitiva del fútbol belga pasa por evitar el reencuentr­o con la gloria de Francia. Con Thierry Henry en medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States