El Diario

Nueva York grita “No rotundo” a juez nominado por Trump

Líderes advierten que si Brett Kavanaugh llega al Máximo Tribunal, el país retroceder­á décadas en avances como el derecho al aborto y otras proteccion­es

- Edwin Martínez

Un “No rotundo” fue lo que ayer manifestar­on activistas y líderes políticos de Nueva York, ante la nominación que hizo el presidente Donald Trump del juez conservado­r Brett Kavanaugh para ocupar la silla que dejará Anthony Kennedy en la Corte Suprema de Justicia.

Decenas de manifestan­tes se tomaron la plaza de Foley Square, en Manhattan, para denunciar que la confirmaci­ón de Kavanaugh, de 53 años, sería una seria amenaza contra los derechos reproducti­vos, como el aborto, y otras proteccion­es a trabajador­es, inmigrante­s y la comunidad LGBT. El Máximo Tribunal del país, además de interpreta­r y hacer cumplir la Constituci­ón, toma decisiones sobre el futuro de muchas proteccion­es de ley.

“No solo se trata de los derechos reproducti­vos. Con él no habrá justicia en Estados Unidos y tenemos que hacer lo que esté en nuestro poder para frenar este nombramien­to”, comentó la defensora del pueblo Letitia James, quien criticó a Trump por promover sus intereses personales y su visión conservado­ra. “Es antiético y muy peligroso y no podemos permitir que Trump tome esta decisión cuando está siendo investigad­o”.

Asimismo, la congresist­a Carolyn Maloney hizo un llamado a los legislador­es en Washington para que al menos eviten que se apruebe el nombramien­to antes de las elecciones congresion­ales de noviembre, donde los demócratas esperan ganar la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

“No podemos permitir que este presidente retroceda al país usando a la Corte. Necesitamo­s que el Congreso frene esta nominación, porque es importante que la Corte siga siendo un organismo independie­nte y no una extensión de la Casa Blanca”, dijo la líder política neoyorquin­a. “Ese es el tipo de tiranía que la Democracia debe evitar”.

Temen por derechos reproducti­vos

Heidi Sieck, cofundador­a de la organizaci­ón Vote Pro Choice, que vela por la libertad de los derechos reproducti­vos de las mujeres, calificó el intento de Trump como “un terrible nombramien­to”, y advirtió que el Presidente no puede pasar por encima de las leyes que ya existen ni del sentir del pueblo.

“El 71% de los estadounid­enses, incluyendo demócratas, republican­os e independie­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States