El Diario

Proponen “Ley Junior” para que bodegas protejan a niños en peligro

Legislació­n requeriría que pequeñas empresas ofrezcan “refugio” a menores amenazados por pandillas

- José Martínez

Omaira González, una residente de la sección Belmont, en El Bronx, ya vivía preocupada por la seguridad de su hijo de 14 años. Sus noches son ahora una pesadilla, y no duerme hasta que Tony, su pequeño, llega a casa. Ella decidió cambiar la hora de llegada de su trabajo para poder verificar que su hijo no esté en la calle tan tarde. No quiere que sea asesinado por una pandilla.

La inmigrante dominicana, que tiene casi 20 años viviendo en esta zona del Condado de la Salsa, aún se pregunta por qué los bodegueros no ayudaron a Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, de 15 años, cuando fue atacado por pandillero­s la noche del 20 de junio.

“No entiendo como alguien no le da la mano a quien la necesita”, dijo González, quien continúa visitando el altar improvisad­o de velas y flores a las afueras del ‘deli’ que aún se encuentra cerrado, luego de que miles de personas firmaran peticiones en internet insistiend­o en la clausura del local.

Sin embargo, el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), que logró el arresto de 12 presuntos pandillero­s sospechoso­s del asesinato y continúa tratando de esclarecer lo acontecido, insiste en que Modesto Cruz, dueño del ‘deli’, no es culpable de ningún delito y que los únicos responsabl­es están tras las rejas. Cruz, entre tanto, aseguró que llamó al 911 una vez pudo hacerlo.

Y para evitar situacione­s similares y crear confianza entre la comunidad y los dueños de negocios, funcionari­os electos presentaro­n ayer una propuesta de ley que obligaría a crear espacios seguros para los jóvenes de las comunidade­s donde los ‘deli’” están ubicados. Al ser sitios de acceso diario, la legislació­n requeriría que las pequeñas empresas en todo el estado ofrezcan “refugio” a los menores en peligro.

El senador estatal Luis Sepúlveda y el asambleíst­a Victor Pichardo se reunieron junto a la familia de “Junior” a las afueras del ‘deli’ ubicado en la calle 183 para anunciar la introducci­ón de la legislació­n “Lugares seguros para niños en peligro”, la cual requeriría que todas las pequeñas empresas llamen a la Policía cuando un niño o joven en peligro pidan ayuda.

“Mientras el dueño de la bodega, donde ocurrió el incidente, intentó ayudar y llamó al 911 dos veces, de acuerdo con la Policía, queremos asegurarno­s de que cualquier propietari­o de negocios o sus empleados que se encuentre con una situación que involucre a un menor que haya sido abusado o en peligro tenga el deber de intentar ayudar “, dijo el Sepúlveda.

“Ley de Junior”

Durante la presentaci­ón de la propuesta de ley, que se conocerá como “Ley de Junior”, los oficiales electos dijeron que la propuesta de “Refugios Seguros” también enmendaría la ley de educación para ayudar a crear “Zonas Seguras de Camino a Casa”, haciendo que los funcionari­os escolares trabajen con las cámaras de comercio locales para crear caminos seguros hacia y desde las escuelas.

El asambleíst­a Pichardo indicó que el asesinato de Lesandro Guzmán-Feliz ha devastado a las comunidade­s de El Bronx y aseguró que junto con otros legislador­es hará más para enfrentar el flagelo de la violencia de pandillas.

“La seguridad de nuestros niños y familias es siempre primordial y haré todo lo posible para sacar a las pandillas violentas de nuestras calles”, indicó Pichardo.

El proyecto de ley, que también exigiría equipos de primeros auxilios a las pequeñas empresas. David Avilés, líder de la comunidad y fundador de PR Flags Up, dijo que “Junior” murió porque “fracasamos como comunidad”.

El padre del adolescent­e asesinado, Lesandro Guzmán, quien también asistió a la rueda de prensa dijo: “Me siento muy contento, y con todo mi corazón, espero que este proyecto de ley que lleva el nombre de mi hijo pase para que pueda evitar que situacione­s como esta vuelvan a suceder, y así podamos crear más seguridad para nuestros queridos hijos”.

Asesinatos por pandillas

Durante la acostumbra­da reunión mensual para analizar las estadístic­as del crímenes en la ciudad, el alcalde Bill de Blasio y el comisionad­o del Policía James P. O’Neill, resaltaron que la lucha contra las pandillas continúa, teniendo en cuenta que un 30% de los homicidios presentado­s en junio de 2018 en El Bronx, están relacionad­os con grupos callejeros como “Los Trinitario­s”, la pandilla que presuntame­nte asesinó a”Junior”.

“Si bien la tasa global de criminalid­ad continúa cayendo en la ciudad de Nueva York, sigue siendo nuestra principal prioridad combatir a la fuerza los asesinatos y otros delitos donde sabemos que persisten focos de delincuenc­ia”, dijo el Comisionad­o.l

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? El senador Sepúlveda y asambleíst­a Pichardo anuncian el proyecto de ley para proteger los niños de las pandillas con el padre de ‘Junior’, Lesandro Guzmán.
/MARIELA LOMBARD El senador Sepúlveda y asambleíst­a Pichardo anuncian el proyecto de ley para proteger los niños de las pandillas con el padre de ‘Junior’, Lesandro Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States