El Diario

Al menos 5,000 niños de NY estuvieron expuestos a niveles de plomo peligrosos

El proyecto de ley Dakota debe su nombre al caso de una niña que sufrió secuelas por el plomo

- Redacción

El proyecto de ley para luchar contra los niveles altos de plomo en la sangre de los niños de Nueva York tiene nombre de niña: Dakota.

La propuesta busca proteger a los niños de Nueva York de la intoxicaci­ón por plomo, debido a instalacio­nes antiguas.

Tiesha Jones es una madre del Bronx cuya hija, Dakota, que entonces tenía 4 años, sufrió secuelas de por vida por estar expuesta de forma prolongada a niveles altos de plomo en el complejo de viviendas Fort Independen­ce House.

Tiesha ganó en una demanda a la Autoridad de Viviende de la ciudad de Nueva York (NYCHA) y fue compensada con $57 millones. Tras ello, convirtió su desgracia en una causa por la que luchar y presentó junto al senador del distrito 33, Gustavo Rivera, la proposició­n de ley.

“La ley de Dakota da a los padres una sensación de esperanza para el bienestar de sus hijos y para un futuro más saludable libre de envenenami­ento por plomo y sus terribles efectos”, dijo Tiesha Jones. En 2016, 4,928 niños en toda la ciudad estuvieron expuestos a niveles superiores a 5 microgramo­s (según el Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York), que es el límite recomendad­o. Sin embargo, en el estado de Nueva York la ley establece que no es necesario actuar hasta los 10 microgramo­s.

La pintura, el suelo, el aire o el agua contaminad­os pueden provocar el exceso de plomo en sangre, lo que se relaciona con el estado de las viviendas. El problema se detectó en viviendas tanto públicas como privadas.O

 ?? /GETTY IMAGES ?? Recienteme­nte se reveló que cientos
de niños dieron positivo en niveles elevados de plomo durante un período
de cinco años.
/GETTY IMAGES Recienteme­nte se reveló que cientos de niños dieron positivo en niveles elevados de plomo durante un período de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States