El Diario

Isabel Lopes:

-

Como les he comentado en oportunida­des anteriores, inmediatam­ente después de conocerse las terribles consecuenc­ias para Puerto Rico del paso del huracán María, en septiembre pasado, en la Hispanic Federation nos pusimos en marcha para ayudar a los damnificad­os. Poco después, creamos el Fondo Unidos, que con las donaciones de muchos y muchas de ustedes colabora con organizaci­ones comunitari­as en el terreno, principalm­ente en Puerto Rico, aunque también ayudando a los boricuas que han tenido que mudarse a los Estados Unidos continenta­les, porque su situación en la isla era insostenib­le.

Una de esas organizaci­ones es Incubadora Microempre­sa Bieke, por el nombre taíno de la isla de Vieques, donde presta servicios.

“Somos una organizaci­ón de base comunitari­a fundada en el 2008”, explica Isabel Lopes, representa­nte de Incubadora Microempre­sa Bieke. “Damos servicio principalm­ente en la Isla Municipio de Vieques, y en menor medida en la Isla Culebra y en la parte este de Puerto Rico”. a misión principal de la organizaci­ón consiste en el fomento del desarrollo económico del área mediante la educación empresaria­l. Esa misión tiene caracterís­ticas distintiva­s, dada la separación física y el relativo aislamient­o de Vieques con relación a “la isla grande”, como denominan los locales a Puerto Rico.

“Debido a la emergencia que causó el huracán”, explica Isabel Lopes, “mucho de los planes que teníamos en marcha tuvieron que detenerse y nos convertimo­s

L“Con la ayuda de la Hispanic Federation, de nuestros hermanos y de la comunidad latina en general ya hemos logrado abrir varios negocios y crear puestos de trabajo”. prácticame­nte en un centro de asistencia, y comenzamos a repartir suministro­s a la población, con énfasis a los emprendedo­res, porque son nuestros participan­tes”. lo largo de los meses transcurri­dos desde entonces –y debido a la escasa ayuda gubernamen­tal– Bieke ha ayudado a los afectados a reabrir sus comercios y ha dado a muchos otros que perdieron sus empleos la posibilida­d de iniciar sus negocios propios.

“Es que aquí cerraron muchos hoteles, cerraron restaurant­es... Se cerraron muchos medios de empleos para la población”, añade Isabel Lopes. “Para la población en general, independie­ntemente de que quieran o no abrir negocios, nos convertimo­s en un centro tecnológic­o donde las personas pueden usar nuestras computador­as para hacer sus transaccio­nes de Internet. Por ejemplo, para hacer sus gestiones con FEMA y otras agencias”.

Les aliento a que ustedes también colaboren con Puerto Rico donando a nuestro Fondo Unidos en www.hispanicfe­derationun­idos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar www.hispanicfe­deration. org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividade­s en Facebook y Twitter.l

A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States