El Diario

Mujer golpea con ladrillo a hispano de 92 años y le grita: “¡Regresa a tu país!”

- Jacqueline García LOS ANGELES

Rodolfo Rodríguez, de 92 años, hacia su caminata diaria la semana pasada en su vecindario en el sur de Los Ángeles cuando de repente sintió un golpe en la cabeza que lo derrumbó.

“No sé de dónde salió la [mujer] solo sentí un zumbido entre el oído y el ojo”, dijo Rodríguez postrado su cama del hospital e intentando soportar el dolor.

Su cara estaba hinchada y enrojecida. Y aunque con un ojo semi abierto, Rodríguez dijo que no podía ver nada. La parte izquierda de su labio y la zona de su ceja derecha tuvieron que ser suturados por los doctores.

“Hasta la placa [de los dientes] me rompieron”, decía Rodríguez entre sus gemidos de dolor. “Me siento bien malo. Me duele mi cabeza. Mi ojo y la cintura la tengo trozada”, añadió mientras intentaba levantarse de la cama lentamente.

“Solo puede caminar despacio de aquí para el baño”, dijo su esposa, Hermelinda Fernández, de 74 años.

Ella y su hija Reina Rodríguez intentaban calmar el dolor de Rodríguez con medicina y compresas de manzanilla en el ojo.

“Yo creo que ya perdió la vista en el ojo derecho”, dijo preocupada Fernández.

Misbel Borjas, vecina del área y testigo del incidente, contó que ella iba pasando con su marido su vehículo cerca del área de Willowbroo­k, el miércoles pasado alrededor de las 7:00 p.m. cuando vio que una mujer afroameric­ana golpeaba varias veces a Rodríguez con un bloque de cemento.

“Como unas cuatro o cinco veces”, dijo Borjas. “Y cuando se percató de que la vimos dijo que porque el señor [Rodríguez] quería tocar a su hija. Pero eso no es cierto. Yo la vi”, aseguró Borjas quien logró capturar imágenes de la mujer que aun sostenía el ladrillo en su mano y una niña pequeña la seguía.

Borjas dijo que se bajó del auto para auxiliar a Rodríguez y de repente vio que la mujer afroameric­ana habló con un grupo de hombres que estaban parados en la esquina y ellos se abalanzaro­n hacia Rodríguez.

“Parecían indigentes, vinieron de la casa de la esquina donde estaba un jumper y comenzaron a golpearlo… Yo les decía que pararan pero no me hacían caso”, recordó Borjas.

“La oí decir: vuelve a tu país, vuelve a México”, dijo Borjas a CNN”. “Cuando traté de grabarla en video con mi teléfono celular, ella arrojó el mismo bloque de concreto e intentó golpear mi automóvil”.

Poco después los atacantes salieron corriendo y Rodríguez quedó tendido en el suelo. Los paramédico­s llegaron y se lo llevaron poco después. Borjas dijo que al próximo día ella tomó la valiente decision de publicar lo sucedido en sus redes sociales para encontrar a los culpables.

Los agentes del departamen­to del sheriff de Los Ángeles (LASD) dijeron que cuando llegaron al área Rodríguez ya estaba en el hospital y ahí fueron a tomar su declaració­n.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States